Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO reclama al Ayuntamiento que revoque la decisión de excluir a la sociedad civil de la comisión de seguimiento del PGOU de Sevilla

      El Sindicato afea al Consistorio hispalense que haya dejado fuera de la comisión de seguimiento del plan a la representación de los trabajadores y trabajadoras así como a varios colectivos sociales y vecinales del único órgano de auditoría y control social del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad. El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha señalado que “esta decisión obvia la importancia del punto de vista social en el desarrollo urbano de una ciudad que pierde población y que sufre un importante déficit en políticas de vivienda pública y protegida”.

      21/02/2024.
      Ayuntamiento de Sevilla.

      Ayuntamiento de Sevilla.

      CCOO de Sevilla ha reclamado al Ayuntamiento que revoque la decisión de excluir a la sociedad civil de la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad.

      Recientemente se ha aprobado en comisión de gobierno la composición de esta comisión de seguimiento en la cual no se incluye ni a CCOO, ni a la Cámara de Comercio, ni a otros colectivos sociales y vecinales de la capital, “en un ejercicio de falta de transparencia dado que ha sido tramitada sin publicidad ni debate público”, ha explicado el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón. Sin embargo, sí hay espacio para empresas privadas con intereses particulares como Telefónica y Endesa, llamando este último especialmente la atención en plena crisis de apagones en barrios de gente trabajadora.

      En este sentido, CCOO ha afeado al Consistorio que haya dejado fuera del único órgano de auditoría y control social del desarrollo del plan a tantos colectivos, “porque toca evaluarlo en un momento clave en el que una ciudad como Sevilla pierde población y en el que existen importantes déficits de políticas de vivienda pública y protegida”.

      Para Lebrón, “esta decisión obvia la importancia del punto de vista social en el desarrollo urbano de nuestra ciudad. Excluir a las personas trabajadoras y a los vecinos y vecinas de este órgano de seguimiento, donde se trata una cuestión de tanta importancia como es la ordenación del territorio sevillano, es un claro menoscabo a la pluralidad y representatividad necesaria en la planificación urbana. CCOO defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de los sevillanos y sevillanas en general, y es un contrapunto necesario a la visión puramente privada del espacio público de la ciudad”.

      CCOO insiste en que “es fundamental garantizar la participación activa de todos los actores implicados en el desarrollo urbano, “porque así se contribuye a una planificación más equitativa y justa. Si ese espacio no se ocupa, se socava un principio democrático y se deja un vacío preocupante en la toma de decisiones que afectan a la configuración de nuestra ciudad”.

      El Sindicato apunta que esta decisión va en la línea de otras medidas adoptadas por el equipo de gobierno municipal de José Luis Sanz sobre las que CCOO ha alertado recientemente, como es el caso del acuerdo con el colegio de arquitectos y arquitectas para externalizar los informes urbanísticos, “todas ellas encaminadas a hacer un urbanismo a la carta y lejos del interés general de la ciudadanía sevillana”.

      CCOO exige que se rectifique esta exclusión injustificada y que se garantice la presencia de la representación sindical y ciudadana en la comisión de seguimiento del Plan General de Urbanismo de Sevilla. “E instamos al Ayuntamiento a que respete los principios de transparencia, participación y democracia en todos los procesos de planificación urbana”, ha concluido el secretario de Política Institucional de CCOO de