Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO se concentra por la falta de personal de cocina en el CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha convocado esta mañana una concentración en la puerta del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas, para denunciar la falta de personal en el servicio de comedor en este centro educativo desde el 25 de septiembre de 2023.

      20/02/2024.
      Imagen de la concentración

      Imagen de la concentración

      La falta de personal laboral en los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía se ha convertido en el pan de cada día ante la desesperación de las familias, la impotencia de los equipos directivos y la sobrecarga continuada de las plantillas de personal laboral. Todo ello sin que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ponga solución y tome medidas para garantizar que los centros educativos funcionen con plantillas adecuadas a sus necesidades y que las sustituciones y cobertura de vacantes se haga con celeridad para evitar los riesgos para la salud del resto de las plantillas y el deterioro en el funcionamiento de los centros educativos y los servicios que en ellos se presta.

      Un ejemplo de ello es lo que lleva ocurriendo desde el pasado 25 de septiembre en el servicio de comedor del CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas. Motivo por el que esta mañana el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha convocado una concentración a primera hora. Así, según ha denunciado la responsable de personal laboral en dicha organización sindical, Virginia Vázquez, “en este centro educativo comen todos los días alrededor de 170 comensales en un turno, y en otro turno a parte otros 30 comensales que vienen del instituto, además del personal docente del colegio”.

      Según la Junta de Andalucía, la relación de puestos de trabajo de este centro incluye un puesto de auxiliar de cocina (cocinero/a) y dos de ayudantes de cocina que deben asumir el servicio de comedor desde el aprovisionamiento, almacenaje, la preparación de los menús, el montaje y desmontaje de las mesas para cada uno de los dos turnos y la limpieza de utensilios, mobiliario y dependencias. Sin embargo, la representante sindical ha denunciado que “esta carga de trabajo lleva meses recayendo en solo dos trabajadoras, una de ellas con diversidad funcional, lo que supone ciertas limitaciones. Esta carga de trabajo y la dificultad que conlleva supone riesgo de accidentes, como cuando la cocinera se quemó las manos, y una presión extra que hace que no puedan disfrutar de una incapacidad temporal suficiente, como cuando la ayudante, con una crisis de lumbalgia tuvo que pedir el alta voluntaria por solidaridad con su compañera y con la directora del centro que no pocas veces ha asumido la ayuda en el comedor para garantizar el servicio”.

      Desde el 25 de septiembre de 2023, fecha en la que dieron destino definitivo en otro centro a una ayudante de cocina, el centro ha solicitado en reiteradas ocasiones la cobertura de esta vacante al área de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta.

      “Ante el abandono por parte de la Administración, en CCOO estaremos con las trabajadoras en defensa de condiciones dignas y respetuosas con la salud y con el AMPA del centro en protesta por la falta de personal, y apoyaremos la demanda del personal laboral necesario para un servicio de calidad en el comedor de este centro”, ha manifestado Virginia Vázquez.

      CCOO seguirá insistiendo en que el personal laboral es esencial para el funcionamiento de los centros educativos en condiciones de seguridad e higiene y para la atención digna del alumnado y el resto de la comunidad educativa. También seguirá denunciando que la falta de personal y el olvido o la demora en el tiempo para la cobertura de vacantes y sustituciones constituye un ataque a la escuela pública, socavando las condiciones de los centros y de los servicios que prestan para justificar la inversión en la privatización.

      Audios asociados

      Audio de Virginia Vázquez