Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Huelva denuncia la persistente siniestralidad laboral en la provincia y exige medidas urgentes

    • En 2023 se han registrado un total de 7.596 accidentes con bajas, más de 20 diarios y mensualmente son más de ocho personas las que pierden su salud gravemente y en algunos casos su vida en su puesto de trabajo.
    • El estudio elaborado con las estadísticas publicadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía refleja que Huelva es la provincia Andaluza con el peor resultado en cuanto a siniestralidad laboral en comparación con el número de trabajadores en activo en la provincia",
    • El responsable de Salud Laboral del sindicato, Diego Román, ha lamentado que “las cifras sigan siendo alarmantes” asegurando que “ es responsabilidad de todos, desde los empleadores hasta las autoridades, garantizar condiciones laborales seguras y saludables para todos los trabajadores”

    18/02/2024.
    Accidente laboral en la construcción

    Accidente laboral en la construcción

    Durante 2023 en la provincia de Huelva se han registrado un total de 7.596 accidentes con baja en Huelva. A pesar de que esto representa un ligero descenso del 1,32% en comparación con el año anterior, la situación sigue siendo alarmante. Como ha señalado el responsable de Salud Laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, "diariamente se produjeron el pasado año 20,5 accidentes laborales con baja en nuestra provincia y son más de ocho las personas que al mes pierden su salud gravemente y en algunos casos su vida en su puesto de trabajo.

    Estos datos, extraídos del informe elaborado en base a las estadísticas publicadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, arrojan que, de los 7.596 accidentes, 6.552 ocurrieron durante la jornada laboral, lo que refleja una disminución del 3,15% respecto al año anterior, mientras que los accidentes "in itinere" aumentaron significativamente en un 13,6% en el mismo período. “Un aumento que es alarmante y nos lleva a reflexionar sobre la seguridad y las condiciones en las que se desplazan los trabajadores hacia y desde sus lugares de trabajo dado el tipo de empresas y actividad laboral que es cada vez más disperso geográficamente en distintas localidades a las de su residencia habitual”, ha subrayado Román.

    Además, el balance detalla que el pasado año se han producido 7.392 accidentes leves, una disminución del 1,23% en comparación con el año anterior, 95 graves, un 9,52% menos que el pasado ejercicio, y 9 mortales, lo que ha supuesto un aumento del 28,57% respecto al año anterior. Al respecto el sindicalista ha expresado que “es particularmente preocupante que cinco de estos accidentes mortales ocurrieran durante la jornada laboral y cuatro en el trayecto hacia el trabajo”.

    Analizando la situación por género, los hombres representan el 65,42% del total de accidentes con baja (4.904), mientras que las mujeres representan el 34,57% (2.592). Casi el 90% de los accidentes mortales y el 72% de los graves afectan a hombres. “Esto nos lleva a reflexionar sobre las condiciones laborales y los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia”, ha argumentado CCOO.

    Por sectores económicos, el sector agrario experimentó una disminución del 4,85% en los accidentes con baja, aunque se registró un aumento significativo en los accidentes "in itinere".

    Por otro lado, en industria y construcción se han experimentaron aumentos del 13,1% y 15,86%, respectivamente, “lo que indica la necesidad de una atención especial en estas áreas”.

    A pesar de una ligera reducción en la siniestralidad durante 2023, "seguimos siendo la provincia con el peor resultado en cuanto a siniestralidad laboral en comparación con el número de trabajadores en activo en toda Andalucía", ha advertido Diego Román. "Es necesario tomar medidas concretas y eficaces para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir accidentes".

    CCOO Huelva también hace hincapié en la infradeclaración de Enfermedades Profesionales, destacando que “el pasado año se registraron 73, casi la mitad de estas sin baja laboral”. Un grave problema para tener en cuenta y que "debe ser tratado como tales patologías profesionales y no como enfermedades comunes tanto por las consecuencias para la persona trabajadora como para conocer la realidad de dichos riesgos y su repercusión ".

    Por otra parte, CCOO ha mostrado su descontento ante la forma en la que el Gobierno de Andalucía de elabora el estudio de accidentalidad.

    El sindicato ha destacado que el informe sobre del mapa de siniestralidad laboral, que ha sido presentado por la Junta de Andalucía como resultado del "Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral", requiere “un mayor nivel de detalle por provincias y sectores”, ya que como ha puesto de manifiesto CCOO “las condiciones varían considerablemente entre las diferentes provincias y según las distintas ramas de actividad económica y tipos de empresas”.

    Es por ello, que CCOO ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía que ”realice un mapa de siniestralidad laboral por provincias que nos permita una mejor comprensión de la situación y una asignación más precisa de recursos para abordar este importante problema”.” Pedimos una reunión mensual de seguimiento del Plan de Choque Provincial que nos permita ver la evolución e incidencia de este, junto al estudio que se desglose por provincias y se identifiquen los presupuestos anuales específicos para combatir esta lacra que ahonda en la desigualdad y en la seguridad de tantos y tantas trabajadores/as”.

    El sindicato también demanda más medios, inspectores y subinspectores de Trabajo, así como una mayor integración de la salud laboral en la organización empresarial.

    Asimismo, desde la organización sindical se pide a las empresas que prioricen la prevención de riesgos laborales y abandonen las prácticas de "prevención de papel" solicitando una mayor integración de la salud laboral en la organización empresarial”.

    Por último, el responsable de Salud Laboral del sindicato en Huelva, Diego Román ha querido lanzar un contundente mensaje porque “seguimos con unos datos que son alarmantes y requieren de una acción urgente”. “No podemos permitir que más trabajadores y trabajadoras pierdan sus vidas o su salud en el lugar de trabajo, es responsabilidad de todos, desde los empleadores hasta las autoridades, garantizar condiciones laborales seguras y saludables para todos los trabajadores”, ha concluido Román.