Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la falta de personal en los talleres de RENFE Málaga y la externalización y precarización de cada vez más trabajos

      El Sindicato CCOO, que ostenta la presidencia del Comité de Empresadel Grupo RENFE en Málaga, ha convocado una manifestación hoy, que ha comenzado a las 13:00 horas desde la C/ Molina Larios hasta el Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de visibilizar y denunciar el déficit de personal propio de dicha empresa, la externalización de trabajos, y la falta de formación, repuestos y recambios.

      16/02/2024.
      Manifestación en Málaga

      Manifestación en Málaga

      Según ha explicado al inicio de la manifestación el presidente del Comité de Empresa y secretario general CCOO en RENFE Málaga, Antonio José García Alba, “desde CCOO, desde la firma en 2016 de “El plan de empleo” donde la dirección de RENFE se comprometía a cumplir una tasa de reposición del 105%, ésta no se cumplido ni a nivel nacional, ni mucho menos a nivel local, y con más gravedad aún cuando desde esta organización sindical se consiguió ampliar esa tasa de reposición al 120% en el III Convenio Colectivo”.

      A día de hoy, dicha tasa está muy cerca de cumplirse solo a nivel nacional. Sin embargo, el representante sindical ha denunciado que “la BMI (Base de Mantenimiento Integral) de Málaga actualmente cuenta con un déficit de 87 operadores de todas las especialidades”. Además, ha asegurado que “en el taller de autopropulsado faltan varios operadores de distintas categorías y en la BM AVE faltan también ajustadores montadores, torneros, personal de administración y gestión y cuadros técnicos”.

      La producción para la BMI aumentó durante 2023 respecto a los años anteriores en torno a un 58%, y en cuanto a 2024 se espera un aumento del 27%, lo que hace que, junto a la falta de personal de RENFE, se externalicen cada vez más cargas de trabajo, llevando consigo un gran malestar entre la plantilla, y la precariedad laboral de las personas trabajadoras en las empresas externas, según denuncia el Sector Ferroviario de CCOO en Málaga.

      En el taller de AVE la situación que se da es la principal falta de organización por parte de las Sociedades de Viajeros y Fabricación y Mantenimiento, creando una mala distribución de los turnos de trabajo. Como consecuencia de esto, se crea una problemática en cuanto a las reparaciones y a la conciliación de los operadores de dicho taller.

      Por otro lado, el Sindicado ha informado que por fin se va a hacer una movilidad funcional y geográfica de operadores, la cual está en proceso tras la denuncia del sector ferroviario estatal de CCOO, y llegar a un acuerdo a finales de 2023. En concreto, todas las personas pertenecientes a la Sociedad de Fabricación y Mantenimiento esperan que con dichas movilidades quede resuelto el déficit de la provincia en todas las áreas que conforman esta sociedad en Málaga, y con ello cumplir la tasa de reposición a nivel local.

      Es por todo ello que en la manifestación de hoy se ha denunciado toda esta situación, para que se resuelva creando empleo público de calidad, se disminuyan las externalizaciones, para que haya mejora de la gestión de repuestos y recambios y una formación de calidad para todas las personas trabajadoras acorde al trabajo que se realizan en las diferentes bases.

      Audios asociados

      Audio con la valoración de Antonio José García Alba