Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la falta de personal laboral en la escuela infantil El Faro de Torrox Costa

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha criticado que la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga de la Junta de Andalucía no sea capaz de hacer frente a las continuas deficiencias de personal laboral de los centros educativos de la provincia. En concreto, la organización sindical ha denunciado el caso de la escuela infantil El Faro, ubicada en Torrox Costa, donde el personal laboral está al 60%, lo que hace que el alumnado tan sensible de entre 6 y 36 meses no esté debidamente atendido ni pueda disfrutar de instalaciones limpias y seguras.

      13/02/2024.
      Escuela infantil

      Escuela infantil

      La falta de personal laboral en los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía se ha convertido en el pan de cada día ante la desesperación de las familias, la impotencia de los equipos directivos y la sobrecarga de trabajo que recae en las plantillas de personal laboral, plantillas que cada curso se van reduciendo y apenas pueden cumplir con las tareas necesarias para el funcionamiento de los centros, sin que el delegado territorial aporte soluciones. Así, según ha explicado la responsable de Personal Laboral del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Virginia Vázquez, “el Delegado de dicha Administración siempre muestra su cara más amable en sus actos públicos, mientras sigue ahogando a los centros con la falta de personal de administración y servicio, pudiendo decirse lo mismo respecto del personal docente”.

      Concretamente, según ha explicado la representante sindical, “la escuela infantil El Faro, de Torrox Costa, que cuenta con demanda de plazas para el próximo curso, está a día de hoy funcionando con menos del 60% de la plantilla, lo que hace que el alumnado tan sensible de entre 6 y 36 meses no esté debidamente atendido ni pueda disfrutar de instalaciones limpias y seguras”. El centro arrastra una falta de personal desde el 22 de junio de 2023, cuando por concurso de traslados se fueron dos limpiadoras y una ayudante de cocina, dejando tres puestos vacantes de los que solamente se cubrió en octubre de 2023 el puesto de ayudante de cocina, siguiendo vacantes los puestos de personal de limpieza. Al respecto, Vázquez ha asegurado que “en estos momentos, el servicio de limpieza sólo es atendido por dos limpiadoras que tienen que hacerse cargo de toda la escuela infantil (aulas, aseos, comedores, patios, etc.) que cuenta con unos 70 menores y una plantilla de 19 personas que pasan casi 10 horas diarias en el centro”.

      CCOO no sólo denuncia la ausencia de cobertura de las plazas vacantes, también ha criticado que “tampoco se llevan a cabo las sustituciones del personal de baja ni de permiso, y esto se está convirtiendo en la normalidad de los centros educativos”. En este sentido y en relación a la atención educativa de dicha escuela, además de no estar cubierta la vacante de educador/a desde el mes de julio de 2023, están de baja por Incapacidad Temporal (IT) cuatro trabajadoras de personal técnico de educación infantil, teniendo que atender con la mitad de este personal a todo el alumnado en el aula, aseo, comedor, patio así como en los traslados de unas dependencias a otras, con el consiguiente riesgo de accidentes para alumnado y la situación de estrés para las personas trabajadoras.

      Por este motivo, el sindicato malagueño ha mantenido un encuentro en la escuela infantil El Faro, con las familias afectadas por la falta de personal, y apoyará su legítima petición del personal necesario para poder prestar una atención de calidad en esta escuela, así como en el resto de centros educativos de la provincia. “Desde CCOO, seguiremos denunciando esta falta de personal así como el retraso en la cobertura de vacantes y sustituciones. Todos estos retrasos suponen un ataque directo a la escuela pública, impidiendo un servicio digno, y abocando a las familias a renunciar a la educación pública en pro de centros privados o bien relegando a las familias con menos recursos a una educación de segunda categoría”.

      Audios asociados

      Audio con la valoración de Virginia Vázquez