Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores

    CCOO valora de forma muy positiva la huelga de Renfe y Adif en Andalucía

      La huelga, convocada exclusivamente por CCOO, se realiza por el incumplimiento de RENFE, Adif y el Gobierno de los acuerdos alcanzados el pasado año, está siendo seguida mayoritariamente por casi la totalidad de la plantilla de ambas empresas donde en algunas provincias ronda el 95% de participación.

      09/02/2024.
      Huelga Renfe

      Huelga Renfe

      La huelga de hoy, convocada exclusivamente por CCOO, “es el claro reflejo de la ineficacia del Ministerio de Transporte de cumplir los acuerdos firmados por las empresas públicas con la representación sindical. Dichos acuerdos reflejan, por un lado la eliminación de las categorías de ingreso en RENFE y que genera una merma económica importante (25% de su salario total) al personal de entrada durante los dos primeros años y que en Andalucía afecta a casi 600 personas; y por otro lado la aplicación de las 35 horas semanales en Adif. Ambos acuerdos fueron firmados en el 2023 y tras el inicio del año las empresas, por orden del ministerio, decidieron no cumplir lo acordado”.

      El sindicato ha explicado que la participación de la huelga está siendo seguida por la mayoría de trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, llegando en algunas provincias al 95% y rondando algo más del 90% en toda la comunidad. Los servicios mínimos, pese a lo excesivos de los mismos, se están cumpliendo con normalidad y no se han generado incidencias reseñables en lo que va de jornada, mas allá de la acumulación de personas usuarias en los andenes y las molestias propias debido al menor paso de trenes por los servicios mínimos. Además de que la mayoría de taquillas en cercanías se encuentran cerradas y la venta de Media Distancia y Alta de Velocidad solo funciona para billetes de día al estar bajo mínimos por la incidencia de la huelga.

      El coordinador del sector en Andalucía, Juan Vicente Pomares, valora positivamente los datos que van llegando desde las diferentes provincias de la comunidad andaluza y anima los trabajadores y trabajadoras de ambas plantillas a seguir manteniendo el pulso hasta conseguir que tanto el Gobierno como las empresas cumplan lo acordado con este sindicato.