Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Jornada sobre vivienda

CCOO apuesta por una política de vivienda que permita su acceso a la mayoría social con precios asequibles y en condiciones dignas: “Hacen falta gobiernos valientes”

La provincia de Málaga ha acogido una jornada sobre vivienda de carácter confederal en la que el sindicato ha abordado el problema del acceso a la vivienda ante los precios desorbitados de esta, tanto en compra como en alquiler. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, han abogado porque el Gobierno de España siga en la línea de favorecer el acceso a una vivienda como derecho a través de la construcción de VPO, de alquileres asequibles y también de que ponga límites a que haya un suelo reservado para que haya una vivienda justa en este país. “La situación requiere de gobiernos valientes, no como el andaluz que está haciendo una política totalmente contraria a garantizar el derecho a la vivienda a los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra. De hecho no cumple el Estatuto de Autonomía ni la Ley de vivienda que hoy está vigente en nuestra comunidad y que es una de las más pioneras del conjunto del Estado”, ha explicado la dirigente andaluza.

08/02/2024.
      Inauguración de la jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible' organizada por CCOO y la Fundación 1º de Mayo en Málaga

“Los trabajadores y las trabajadoras son quienes sufrimos realmente el problema de la vivienda, y especialmente las personas jóvenes y aquellas que tienen pésimas condiciones de trabajo con salarios bajos”. La secretaría general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido clara en sus declaraciones en el marco de una jornada confederal del sindicato para hablar sobre vivienda que ha tenido lugar en Málaga.

En dicha jornada, que ha contado con la participación de la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, los dirigentes sindicales han coincidido en que el precio de la vivienda “es uno de los grandes problemas sociales pero también uno de los grandes problemas económicos que tiene nuestro país”. “Es un problema social porque tener una vivienda digna tendría que ser un derecho un derecho fundamental constitucionalmente reconocido y en cambio la vivienda en España se ha utilizado durante muchos años como una política destinada a garantizar precios abusivos, como un bien de especulación o como un activo de valorizable”, ha explicado el secretario general de CCOO.

Ante esa situación, han dejado claro que “es el momento de ser valiente en la aplicación de la Ley de vivienda y es fundamental que haya una política destinada a garantizar el acceso de la mayoría social a viviendas a precios asequibles, impulsando fundamentalmente el acceso a la vivienda de alquiler”, apuntala Sordo.

Para ello CCOO apuesta por un parque público de vivienda “mucho más ambicioso del que tenemos hasta ahora con más viviendas de protección oficial, especialmente en régimen de alquiler”. Asimismo, aboga por buscar iniciativa pública para poder movilizar la vivienda vacía existente, utilizar los fondos de recuperación europeos para rehabilitar viviendas con eficiencia energética que puedan incorporarse a ese parque de viviendas en alquiler con condiciones asequibles para las personas que entran a vivir y con condiciones de seguridad para los propietarios; y por determinar las zonas tensionadas que existen en España.

Los dirigentes han coincidido en su respaldo al Gobierno de España para que siga en la línea de favorecer el acceso a una vivienda como derecho a través de la construcción de VPO, de alquileres asequibles y de poner límites a que haya un suelo reservado para que haya una vivienda justa en este país. “Desde CCOO agradecemos que por primera vez haya políticas de vivienda en España en la línea de ese nuevo derecho, pero creemos que es necesario seguir ampliando la intervención del Gobierno de España y de las distintas comunidades autónomas para garantizar que los ciudadanos y la ciudadana, los trabajadores y la trabajadora, dejen de tener que invertir un tercio de sus ingresos a la hipoteca o un cuarto en el caso del alquiler”, ha puntualizado López Marín. Por su parte, Sordo ha advertido que “es más que probable que un número muy importante de comunidades autónomas boicoteen la Ley de Vivienda estatal”.

En el caso de Andalucía, la secretaria general del sindicato ha sido crítica con la política del Gobierno andaluz en materia de vivienda ya que considera que “está haciendo una política totalmente contraria a garantizar el derecho a la vivienda al ciudadano y ciudadanas de esta tierra. De hecho, no cumple el Estatuto de Autonomía ni la Ley de Vivienda que hoy está vigente en nuestra comunidad y que es una de las más pioneras del conjunto del Estado”.

Como ha señalado López Marín, “en esa Ley se establece que no se pague más de un tercio en caso de compra de vivienda o más de un cuarto en caso de alquiler y el Gobierno andaluz se lo está saltando. Además tampoco construye viviendas de VPO y en materia de alquiler tiene a jóvenes esperando con un bono que viene con recursos del gobierno de España que sigue sin ponerse en marcha. Todo ello no hace sino constara que política del Gobierno andaluz está favoreciendo solamente a una parte de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía que son aquellos que tienen lado capacidad de especular con un bien tan escaso y digno cómo es el de la vivienda”. En ese sentido, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha exigido que se amplíe el Parque público de vivienda para alquiler y compra.

La Ministra por su parte ha agradecido a CCOO la organización de estas jornadas sobre un tema que ha dicho es “prioritario para el Gobierno de España en esta legislatura” y ha aseverado que “va a poner todos los recursos del Estado disponible a esta finalidad”.

“Vamos a inyectar hasta 4000 millones de euros en préstamos que van a ir avalados con otros 2000 millones adicionales provenientes del ICO para que se puedan construir más viviendas asequibles y eficiente desde el punto de vista energético, abaratando mucho de las facturas de los consumos eléctricos”, ha explicado Rodríguez.

La Ministra ha declarado que el Gobierno central “aboga por un nuevo mercado de la construcción, por nuevos empleos que tienen que venir marcado por la digitalización, por la industrialización de la construcción y que tienen que dar cobertura y entrada al mercado de la construcción a las mujeres que representa una parte muy pequeña de ese sector”. Rodríguez ha afirmado que contará para ello con la experiencia de los sindicatos.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha denunciado la política urbanística del Ayuntamiento de la ciudad y del Gobierno de Andalucía. “En qué piensan el Gobierno municipal y el andaluz cuando autorizan las construcciones de edificios para viviendas con un coste por vivienda superior a los 4 u 8 millones de euros, o autorizar la construcción de torres de viviendas donde alquilar una de ellas superan los 4.500 euros al mes. Indudablemente, en la población malagueña no”, ha criticado.

Por eso, ha finalizado Cubillo, “desde CCOO le pedimos a la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana que no se autorice la construcción de esa torre del puerto, porque no está pensada para los malagueños. También le pedimos que desde el gobierno de España se promuevan la construcción de esas 10.000 viviendas comprometidas en la pasada campaña electoral municipal y tan necesarias para dar solución a los problemas habitacionales de los malagueños”.