Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO alerta de que el Ayuntamiento permitirá la participación de grupos antiabortistas en los CIAM de Sevilla para coaccionar los derechos de las mujeres

      El Sindicato considera “alarmante” la moción, aprobada en el pleno del pasado mes de enero por los grupos de PP y Vox, con la que se pretende crear centros de apoyo a mujeres embarazadas, lo que en la práctica supone “un retroceso en la libertad de las sevillanas, que se verán presionadas por estas entidades porque intentarán impedir el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha recordado que “los embarazos no deseados se previenen con educación afectivo-sexual y, sin embargo, el Consistorio no considera conveniente implementarla en los centros educativos de la capital”.

      08/02/2024.
      Ayuntamiento de Sevilla. / Wikipedia

      Ayuntamiento de Sevilla. / Wikipedia

      CCOO de Sevilla ha alertado de que el Ayuntamiento permitirá la participación de grupos antiabortistas en los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) de Sevilla para coaccionar los derechos de las mujeres.

      Según ha informado el Sindicato, en el último pleno del Consistorio hispalense, celebrado a finales de enero, los grupos de PP y Vox (a petición de este último) aprobaron una moción para crear centros de apoyo a mujeres embarazadas, lo que en la práctica supone “un retroceso en la libertad de las sevillanas, que se verán presionadas por estas entidades porque intentarán impedir el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”.

      La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha manifestado que “estamos ante un ataque directo a los derechos reproductivos de las mujeres, aquellos que tanto trabajo nos ha costado conquistar y, por tanto, nos preocupa enormemente que no se respeten”.

      CCOO ha explicado que los CIAM son fundamentalmente un servicio para atender a víctimas de violencia de género, donde deben garantizarse la confidencialidad y la seguridad de las mujeres que acuden: “Con todo, aquí ya reciben todo el asesoramiento necesario para cualquier decisión que quieran tomar, incluida información, si lo que necesitan es acceder a recursos de cualquier tipo que garanticen sus derechos sexuales y reproductivos. Además, las mujeres no deben ser paternalizadas por la administración”, ha señalado Bermudo.

      La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha recordado que “la mejor forma de prevenir los embarazos no deseados es recibir educación afectivo-sexual y, sin embargo, el Ayuntamiento no considera conveniente implementarla en los centros educativos de la capital”.

      CCOO ha apuntado que “no vamos a tolerar que los derechos de las mujeres se conviertan en moneda de cambio para aprobar presupuestos y creemos que es un insulto para la ciudadanía, para los y las profesionales que prestan servicio en el Ayuntamiento y para las propias víctimas de violencia de género desvirtuar con fines meramente partidistas la lógica de espacios que se han construido con el dinero de todas y de todos”.