Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta la subida del paro en enero debido a la excesiva dependencia del sector servicios en el tejido productivo sevillano

      El 90% del aumento del desempleo el pasado mes en Sevilla se concentra en las actividades terciarias. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, vuelve a incidir en la necesidad de “trabajar hacia un cambio de modelo productivo que aleje a Sevilla de los vaivenes de la estacionalidad, cree empleo más estable, de mayor calidad y genere también mayor valor añadido en la cadena de producción”.

      02/02/2024.

      URL | Código para insertar

      CCOO ha lamentado la subida del paro en enero en 5.267 personas debido a la excesiva dependencia del sector servicios en el tejido productivo sevillano.

      El fin de la campaña de Navidad ha traído aparejado un aumento del desempleo en cifras similares a las de los años anteriores, pero mayor que en la media autonómica y estatal.

      La gran dependencia del mercado de trabajo del sector servicios se traduce en que el 90% de la subida del paro en el mes de enero en Sevilla se concentra en este sector.

      Así, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, vuelve a incidir en la necesidad de “trabajar hacia un cambio de modelo productivo que aleje a Sevilla de los vaivenes de la estacionalidad, cree empleo más estable, de mayor calidad y genere también mayor valor añadido en la cadena de producción”.

      Torres también ha señalado la parte positiva de los datos del paro en enero. “En la comparación interanual el descenso es claro. Con respecto a enero del año pasado, Sevilla cuenta con 6.331 personas en paro menos. Hoy en nuestra provincia hay 171.802 personas que quieren trabajar y que no pueden hacerlo, una cifra que sigue siendo enorme, pero que es la más baja en Sevilla en un mes de enero desde el año 2008”.

      El dato de contratación indefinida también continúa siendo positivo y vuelve a situarse en torno al 40% del total, “algo que era impensable antes de la firma de la nueva reforma laboral cuando los contratos sin fecha de caducidad apenas llegaban al 5% del total”, ha subrayado Torres.

      El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla también ha señalado “la importancia fundamental de llegar a acuerdos para mejorar salarios y recudir la jornada laboral para que la mejora de la productividad no se quede solo en seguir engordando los beneficios empresariales”.