Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia las deficiencias del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas y exige un plan integral de actuación para proteger a la comunidad educativa

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado este jueves a las puertas del instituto nazareno bajo el lema ‘Por un centro seguro para una educación pública de calidad’, donde ha reclamado a la Junta que actúe urgentemente para solucionar los problemas de infraestructura que padece. La problemática no se circunscribe a este centro, por lo que esta ha sido la primera movilización de un ciclo que CCOO ha iniciado en defensa de unas instalaciones dignas para la escuela pública.

      01/02/2024.
      Concentración a las puertas del IES Gonzalo Nazareno.

      Concentración a las puertas del IES Gonzalo Nazareno.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado hoy las deficiencias del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas y ha exigido un plan integral de actuación para proteger la salud y seguridad de la comunidad educativa.

      Lo ha hecho en una concentración a las puertas del instituto nazareno bajo el lema ‘Por un centro seguro para una educación pública de calidad’, donde ha reclamado a la Junta que actúe urgentemente para solucionar los problemas de infraestructura que padece desde hace meses.

      En concreto, según ha denunciado CCOO, en este centro se han detectado “incidencias graves que, solo en el presente curso, ha supuesto la clausura durante el pasado otoño debido a los daños generado por un temporal y que hace unos días, tras la visita del delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP de Sevilla al centro para dar por concluida la reparación de las cubiertas, se volvía a anegar parcialmente con el paso de una nueva borrasca”.

      De esta forma, las inundaciones parciales afectan al normal desarrollo de la vida escolar de este centro, producen cierre de determinadas áreas y las sucesivas filtraciones de aguas pluviales ponen en riesgo la salud y la seguridad del conjunto de su comunidad educativa.

      “Como agravante a la pésima situación del IES Gonzalo Nazareno, desde CCOO volvemos a incidir en los problemas de cobertura de vacantes de personal laboral de la Junta de Andalucía que, tras años de sucesivos recortes por parte del Gobierno autonómico, está mermando las plantillas de categorías profesionales esenciales para el correcto funcionamiento de los centros educativos”, ha manifestado el Sindicato. Concretamente, desde el pasado lunes, este centro solo dispone de una trabajadora de la categoría de limpieza para todo el centro: “Esto supone, en primer lugar, una sobrecarga de trabajo para esta trabajadora que puede generarle problemas graves de salud. En segundo lugar, el centro no reúne las condiciones óptimas para mantener una limpieza e higiene deseable en la escuela pública. Por tanto, exigimos la inmediata cobertura de las vacantes de personal laboral de limpieza en este centro”, ha añadido CCOO.

      Pero la problemática no se circunscribe al instituto nazareno. CCOO ha detectado problemas graves en las infraestructuras educativas de la provincia de Sevilla y por eso exige un plan de actuación que responda a las necesidades de los centros educativos: “Es inadmisible que, incluso a pesar de la sequía, sucesivas borrascas generen daños que impactan negativamente en el normal desarrollo de la actividad lectiva. Además, recientemente hemos denunciado la existencia de colegios e institutos con graves y diversos déficits estructurales tales como desprendimientos, caídas de azulejos y ladrillos, cubiertas obsoletas, filtraciones, humedades o grietas que obligan a la administración educativa a acometer un plan de intervención integral”.

      Tal y como han comprobado los delegados y delegadas sindicales de CCOO , entre los centros afectados se encuentran el IES Olivar de la Motilla o Alvareda, ubicados también en Dos Hermanas y el IES Alcaria en la Puebla del Río, cuyos desperfectos se remontan al mes de octubre debido a la borrasca Bernard. Pero existen otros centros como el IES Tartessos de Camas o el CEIP Bernardo Barco de La Campana que llevan años esperando una solución integral a sus graves problemas estructurales.