Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

CCOO y UGT salen a la calle para denunciar el estado crítico de la dependencia: “Hay un abandono evidente por parte del Gobierno andaluz”

CCOO de Andalucía y UGT denuncian que el Gobierno de Andalucía mantiene la gestión de la dependencia en un estado crítico al aumentar las listas de espera para resolver una prestación de servicio a la dependencia. 557 días de media es lo que tienen que esperar en Andalucía las personas que solicitan una prestación de servicio a la dependencia, 13 días más que el año anterior y que sitúa a la comunidad autónoma a la cola del país con la mayor lista de espera justo detrás de Canarias. En cuanto a las residencias, la situación es de saturación, ya que se encuentran ocupadas más el 96% de las plazas y harían falta 3.440 plazas de manera inmediata para terminar con la lista de espera en estos momentos.

31/01/2024.
      Persona mayor asistida por un médico. Fuente: Drazen Zigic

La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y de UGT de Andalucía han convocado movilizaciones en todas las provincias andaluzas para denunciar la situación de abandono en la que el Gobierno andaluz tiene las políticas de Dependencia y residencias, con el consiguiente daño a las personas mayores de nuestra tierra.

Según han explicado los sindicatos, las personas quesolicitan una prestación de servicio a la dependencia tienen que esperar 557 días de media, 13 días más que el año anterior y que sitúa a la comunidad autónoma a la cola del país con la mayor lista de espera justo detrás de Canarias. “Eso significa que estamos triplicando los 180 días máximos que establece la norma legal”, ha reseñado el secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán.

En cuanto a la situación de las residencias en Andalucia es de “total saturación”, ya que como ha explicado Vidán, “se encuentran ocupadas más el 96% de las plazas”. “Se necesitarían 3.440 plazas con carácter inminente para terminar con la lista de espera en estos momentos, y 33.000 plazas más para, junto a las 43.585 plazas residenciales existentes en la actualidad, cumplir la recomendación de la OMS de que sería necesario tener plazas para el 5% de la población mayor de 65 años, lo que supone un millón y medio de personas en Andalucía”.

Los sindicatos han denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del Pacto firmado para el Impulso Social y Económico de Andalucía “ya que no se ha dado ningún avance en una materia tan sensible como es la Ley de Dependencia”.

Concentraciones partir del 1 de febrero en las distintas provincias de Andalucía

Almería - Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía. C/ Tiendas nº 12. 11:00 h.

Cádiz - Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Plaza Asdrúbal nº6. 11:00h.

Córdoba - Bulevar Gran Capitán. Junto al Templete. 11:00 h.

Granada - Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía - Calle Gran Vía. 11:00 h.

Huelva - Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía. - Calle Alcalde Mora Claros nº 4. 11:00 h.

Jaén - Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía. - Paseo de la Estación nº 19. 11:00 h.

Málaga - Delegación de Gobierno de la J.A. - Alameda Principal nº 18. 11:00 h.

Sevilla - Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía.. - Calle Luis Montoto nº 89. 11:00 h.