Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO alerta del riesgo para la seguridad y la salud de la comunidad educativa por el deficiente estado de distintos centros públicos sevillanos

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado hoy los graves déficits que sufren colegios e institutos como el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas, el CEIP Bernardo Barco de La Campana, el IES Murillo de la capital o el IES Tartessos de Camas: “El abandono del mantenimiento y la conservación es preocupante, por lo que urge un plan de intervención integral de mejora de infraestructuras educativas”. CCOO ha anunciado un ciclo de movilizaciones que comienza el 1 de febrero y reclama al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “que asuma su responsabilidad y sea eficaz en solucionar estos problemas que impiden el derecho a una educación pública y de calidad”.

      29/01/2024.
      Desperfectos en el IES Tartessos de Camas y el CEIP Bernardo Barco de La Campana.

      Desperfectos en el IES Tartessos de Camas y el CEIP Bernardo Barco de La Campana.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha alertado del riesgo que supone para la seguridad y salud de la comunidad educativa el deficiente estado en el que se encuentran distintos centros públicos sevillanos.

      En concreto, CCOO ha denunciado hoy los graves déficits detectados en colegios e institutos como el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas, el CEIP Bernardo Barco de La Campana, el IES Murillo de la capital o el IES Tartessos de Camas.

      “El balance tras cinco años de la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno de la Junta es sumamente negativo en materia educativa. Tras el cierre de más de 2.000 aulas públicas en el conjunto de la comunidad, hemos constatado un preocupante abandono del mantenimiento y la conservación de los centros educativos públicos”, ha señalado el Sindicato.

      Se trata, entre otros, de grietas en paredes, muros y techos apuntalados, desprendimientos constantes de paños de azulejos, ventanas rotas y sin persianas, humedades, goteras e inundaciones “que están afectando al alumnado de la escuela pública, que padece la clausura de espacios como aulas, pasillos y patios, con el consiguiente hacinamiento en colegios e institutos”.

      En el caso del instituto nazareno, CCOO ha denunciado recientemente las filtraciones de agua que se producen cuando llueve y que dan lugar a la inutilización de amplias zonas de este centro educativo, donde además se da la circunstancia de que solo hay una trabajadora de limpieza: “Otra muestra más de las políticas de recorte en la no cobertura de vacantes del personal laboral de la Junta de Andalucía”. De hecho, será precisamente en el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas donde CCOO inicie un ciclo de movilizaciones que arrancará ante sus puertas el próximo jueves, 1 de febrero bajo el lema ‘Por un centro seguro para una escuela pública de calidad’.

      No será, por tanto, el único centro en el que se desarrollen concentraciones, dado que la situación en el CEIP Bernardo Barco de la localidad de La Campana, es también insostenible: “El centro está inutilizado casi en su totalidad, con el conjunto de su alumnado y profesorado hacinado en solo dos módulos”. Y es que, según explica el Sindicato, el patio no se puede utilizar por las obras del nuevo centro, que hace que los recreos se desarrollen en una calle cortada al tráfico por la Policía Local. Además, hay goteras en algunos techos y falta de materiales como pizarras.

      Igualmente, el IES Murillo de la capital cuenta con graves daños en sus cubiertas desde la borrasca del mes de octubre. Un área se encuentra precintada, con riesgo de posible desprendimiento, sin que haya sido reparada aún, y generando charcos en el interior del centro. La falta de personal laboral en limpieza y administración afecta también a este instituto.

      Las deficiencias del IES Tartessos de Camas no se quedan atrás. CCOO ha avisado de que la situación es “extremadamente grave”, ya que los desprendimientos de paños de azulejos, muros apuntalados, ventanas rotas y sin persianas o luminarias de aulas rotas y cubiertas con ladrillos desprendidos son el día a día de la comunidad educativa de este centro. A todo ello se suma la situación del gimnasio, que se encuentra con el suelo levantado y hace imposible su uso en condiciones de seguridad.

      “Existen razones de sobra para exigir un plan de intervención integral de mejora de infraestructuras educativas”, ha señalado el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, al tiempo que ha reclamado al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “que asuma su responsabilidad y sea eficaz en la solución de estos problemas, que ponen en riesgo la salud y la seguridad tanto de las plantillas como del alumnado, y que están impidiendo el derecho a una educación pública y de calidad”.