Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    EPA 2023

    CCOO valora positivamente los datos de la EPA, pero demanda actuaciones en materia de creación de empleo

      El sindicato destaca el crecimiento de la población ocupada en la provincia de Cádiz y la reducción del desempleo durante el año 2023, a la vista de los datos aportados por la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre. CCOO reclama el plan de empleo comprometido por la ministra de Trabajo e inversiones productivas.

      26/01/2024.
      “Ponemos el acento en la necesidad de impulsar políticas activas de empleo e inversiones productivas específicas para la provincia, que sigue duplicando los datos de paro de la media estatal" .- Inma Ortega, secretaria gral. de CCOO provincia Cádiz

      “Ponemos el acento en la necesidad de impulsar políticas activas de empleo e inversiones productivas específicas para la provincia, que sigue duplicando los datos de paro de la media estatal" .- Inma Ortega, secretaria gral. de CCOO provincia Cádiz

      Tras la publicación de los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del pasado año, CCOO ha hecho una valoración de la evolución interanual del mercado de trabajo en nuestra provincia, calificando de positiva su evolución en ese ejercicio. “Hemos sido capaces de superar las 452 mil personas trabajadoras en activo en nuestra provincia”.

      El sindicato ha destacado que el balance interanual de la EPA refleja un crecimiento de la población ocupada superior a las 26.200 personas y un descenso del desempleo por encima de las 23.330 personas trabajadoras; lo que sitúa el paro en la provincia de Cádiz en un 20.82%; “un volumen alto de desempleo pero que supone la mejor cifra de la última década en este terreno”.

      No obstante, el sindicato ha puesto el foco en el diferencial de tres puntos existente respecto a la tasa de desempleo en Andalucía, o de casi el doble con la tasa de paro de España, todo ello a pesar de que el paro desciende en Cádiz por encima de la media. A la vez que manifestaba su preocupación por el incremento de la brecha de género en este terreno, toda vez que el crecimiento del empleo es superior entre los hombres que, entre las mujeres, lo que agranda esa brecha.

      “Ante esta situación queremos demandar al gobierno de España, y su ministra de Trabajo en particular, que implemente de manera urgente el comprometido plan de empleo para nuestra provincia, como elemento importante para la reincorporación de personas trabajadoras al mercado de Trabajo” ha afirmado Inmaculada Ortega, secretaria general de CCOO Cádiz.

      La sindicalista, ha demandado igualmente políticas públicas destinadas al incentivo de inversiones vinculadas a la generación de empleo y al impulso de los diferentes sectores productivos de la provincia.

      “Estos datos demuestran igualmente que la concertación y el diálogo social se han demostrado como un elemento sustancial en las políticas de creación de empleo, como lo demuestra el ejemplo de la reforma laboral” ha sostenido Ortega.

      Audios asociados

      Declaración de Inmaculada Ortega