Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Huelva lamenta la situación del IES San Blas de Aracena

    • El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva acudió a la concentración convocada a las puertas del IES San Blas, de Aracena, por la comunidad educativa del centro.
    • CCOO muestra su apoyo ante la lamentable situación a la que se enfrentan, debido a las pésimas condiciones de infraestructura del edificio

    23/01/2024.
    Estado de una de las aulas del IES San Blas de Aracena

    Estado de una de las aulas del IES San Blas de Aracena

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Huelva, denuncia el estado en el que se encuentra el centro educativo.

    Se han producido desprendimientos en las cubiertas del edificio 5 y 4.

    A día de hoy, hay más de ocho aulas desalojadas y clausuradas, con alumnado realojado en otras aulas en las que permanecen hacinados, ya que no hay suficiente espacio para realojar a todos ellos. Además de estos dos edificios, en el resto del centro hay goteras, humedad y numerosos desperfectos que llevan más de una década denunciando.

    El IES San Blas acoge a más de 1100 alumnos y alumnas de Aracena y otras localidades. Han presentado numerosos escritos a la Delegación Territorial de Educación, sin obtener respuesta alguna. Ante esta falta de acción y abandono por parte de la Administración, la comunidad educativa presentó ayer denuncia ante Inspección de Trabajo. Demandan actuaciones urgentes, como que se valoren las cubiertas de los edificios y se planifique cuanto antes una intervención por parte de la Administración para garantizar que el centro sea un lugar seguro. Se esperan más actuaciones por su parte hasta que esto ocurra.

    Blanca Gómez Domínguez, responsable del sector de Enseñanza Pública Docente No Universitaria de CCOO de Huelva, denuncia que las condiciones del centro ponen en riesgo la integridad física del personal (profesorado, personal de administración y servicios) así como del alumnado y resto de miembros de la comunidad educativa.

    Las instalaciones son “precarias, insuficientes e inseguras” y, en muchos casos, incumplen la normativa de seguridad. Exige que se tomen medidas urgentes, eficaces y rápidas y asegura que este es solo un ejemplo de la pasividad de la Junta ante innumerables casos de los que somos conocedores en nuestra comunidad y que responden a una política educativa de recortes ante la que no vamos a quedarnos impasibles.