Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

CCOO denuncia “extrema tardanza” del Gobierno andaluz en el pago del Bono Social Térmico: “Demuestra su indiferencia por la situación de las personas más vulnerables”

El Bono Social Térmico es una ayuda directa anual para paliar la pobreza energética para compensar gastos de energía de las familias vulnerables. Es una ayuda que financia el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, a través, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) que “como todo lo que gestiona, es a base de demoras en los pagos y listas de espera”.

19/01/2024.
      Radiador. Fuente: Freepik

CCOO de Andalucía ha explicado que la ayuda del Bono Social Térmico de 2022 empezará a pagarse, según el Gobierno de la Junta de Andalucía, a partir de su publicación el día 18 de enero de 2023; es decir, con más de un año de retraso. “Este es un retraso injustificable, ya que las empresas deben comunicar a final de año a la Junta de Andalucía las personas beneficiarias del Bono Eléctrico, por lo que no se entiende la demora en la regulación del procedimiento de pago que se hizo en julio de 2023, cuando la norma estatal es muy anterior”.

En opinión del sindicato, “este hecho prueba la dejación de funciones de la Consejería de Inclusión y la desidia por los derechos de las personas, en especial de las que más lo necesitan”.

CCOO ha recordado que esta ayuda lleva varios años en vigor y “como en otras muchas que gestiona la ASSDA y la Consejería de Inclusión, la norma son las demoras en los pagos y las listas de espera en la provisión de servicios, sobre todo las dirigidas a las personas más vulnerables. Demostrando, una vez más, la incapacidad en la gestión de las políticas y servicios públicos y la estrategia de deterioro de lo público del gobierno de Andalucía”.

El sindicato espera que el Bono de 2023 se pague en el primer trimestre de 2024.