Comisiones Obreras de Andalucía | 4 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO rechaza el recorte de la base de cotización del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que va a afectar a 17.643 personas paradas de Málaga

La paulatina reducción de la base de cotización del subsidio de desempleo para personas mayores de 54 años es una medida que fue recogida en la reforma de los subsidios por desempleo, publicada en el BOE el pasado 20 de diciembre, según Real Decreto Ley 7/2023. Ésta cuestión será votada mañana miércoles en el Congreso de los Diputados, y entrará en vigor, en caso de que sea aprobada, el 1 de junio de 2024. Para CCOO, se trata de un recorte para un colectivo muy vulnerable en la búsqueda de empleo, que en Málaga suman un total de 17.643 personas.

09/01/2024.
      Inmaculada Sánchez

La conquista llevada a cabo por CCOO junto con el Gobierno Central en el año 2019 y que supuso la recuperación del subsidio para personas paradas mayores de 52 años, incrementando además la cuantía de la cotización a la jubilación y que el Gobierno del PP, en el mandato de Mariano Rajoy restringió, supone ahora, con esta reforma, un gran paso atrás para las 17.643 personas desempleadas en Málaga beneficiarias del subsidio de desempleo mayores de 52 años, de los que el 46% son mujeres (8.134).

Por ello, CCOO ha mostrado su disconformidad con la paulatina reducción de la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años, que en la actualidad es el 125% de la base mínima vigente cada año. Esta medida, según ha explicado la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, supone “la congelación en la cuantía del subsidio para mayores de 52 años que seguirá fijada en 480 euros al mes (80% del IPREM) y además, la reducción de las cotizaciones por la contingencia de jubilación que quedará en un 120% para el 2024, un 115% para el 2025, un 110% para el 2026, un 105% para el 2027 y un 100% a partir del 2028, teniendo en cuenta la base mínima del Régimen General vigente en cada momento”.

Sánchez también ha recordado que “estas personas paradas ya han acumulado a lo largo de su vida laboral el mínimo de cotizaciones exigidas legalmente para recibir una pensión contributiva de jubilación, pero que aún no tienen la edad legal necesaria para hacerlo”. Además, la cultura empresarial, el mercado laboral y la falta de políticas públicas por parte del Gobierno de Andalucía a la contratación de personas mayores de 45 años, imposibilita el acceso al mercado laboral de este colectivo que representa en Málaga sólo el 28% de las contrataciones para mayores de 45 años, el 43,3% de parados mayores de 50 años y el 59% de personas paradas de larga duración mayores de 45 años.

Por lo tanto, la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, ha manifestado que “desde CCOO, insistimos en la necesidad de revertir el recorte en las cotizaciones a la jubilación de este subsidio, ya que supondrá una reducción sustancial en el cálculo de sus futuras pensiones de jubilación”.

Audio con la valoración de Inmaculada Sánchez