Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO denuncia que el SAS reduce plantilla e instala a miles de profesionales en la “precariedad permanente”

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que el anuncio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de renovar alrededor de 7.000 “contratos Covid” es en realidad un proceso de reducción de plantilla. Para esta organización sindical, se tratan de “puestos de trabajo imprescindibles” para el normal funcionamiento de los centros sanitarios y, por tanto, deben convertirse en plantilla.

02/01/2024.
      Foto: Pexels

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, el anuncio del SAS de la renovación de unos 7.000 “contratos Covid” en dos nombramientos sucesivos, uno de un mes a partir del 1 de enero y otro de 11 meses a partir del 1 de febrero, significa un proceso de reducción de plantilla por el que unos contratos que llegaron a ser 12.000 “se van disminuyendo en cada renovación” y ya han bajado a menos de 7.000.

Esta organización sindical mantiene que no se tratan de “contratos Covid” sino de “puestos de trabajo imprescindibles” para el normal funcionamiento de los centros sanitarios, que vienen renovándose de manera ininterrumpida desde hace varios años y, por tanto, deben convertirse en plantilla.

“El SAS prefiere mantener a miles de profesionales en una precariedad eterna con renovación tras renovación porque ello le permite, en cada proceso de renovación, recortar otros 500 o 1.000 contratos. Nos están aplicando la táctica del salchichón, recorta rodaja a rodaja hasta que sólo quede la guita”, denuncia el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González. Una táctica que, a juicio de CCOO, profundiza el “evidente deterioro” de la sanidad pública y que no se arregla sólo con el nombramiento de nuevos responsables, sino que “exige inversiones y mejoras salariales y de condiciones de trabajo”.