Comisiones Obreras de Andalucía | 4 mayo 2024.

  • Sectores

    Jornadas jurídicas Málaga

    CCOO aboga por avanzar en las garantías jurídicas y legales ante un inevitable despido conforme a la Carta Social Europea

    • Nuria López: “Un despido no puede responder a una decisión empresarial arbitraria. Hay que tener una causa. Las empresas disponen de otros mecanismos de flexibilidad negociado con los trabajadores y trabajadora para evitar tener que recurrir al despido y, en caso de que se dé, este siempre tiene que hacerse conforme a la legalidad, a las causas recogidas en nuestra Constitución y con la garantía necesaria que tienen que tener las personas trabajadoras.
    • Fernando Cubillos: “En Málaga tenemos el peor empresario de Andalucía porque todos los días se presentan en los tribunales de lo social 50 denuncias por incumplimientos laborales en las empresas. El problema es que una persona que denuncie hoy no verá su causa en los tribunales hasta 2026. Eso es desprotección y pérdida de derechos, además de un elemento disuasorio del que se aprovechan los empresarios y empresarias”.

    26/10/2023.
    Torremolinos Nuria López Fernando Muñoz Cubillo

    Torremolinos Nuria López Fernando Muñoz Cubillo

    CCOO de Andalucía está desarrollando en Torremolinos, Málaga, unas jornadas para analizar todos los aspectos relacionados con la protección ante el despido de la mano de personas expertas en la materia.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha aseverado que “lógicamente lo que queremos es que haya empleo y los trabajadores y trabajadoras no sean despedidos, pero estamos asistiendo a un repunte porque las empresas están utilizando algunos recovecos para incrementar los despidos sin causa, generando situaciones que nos parecen preocupantes”.

    En ese sentido, la dirigente sindical ha recordado que “las empresas disponen de otros mecanismos de flexibilidad negociado con los trabajadores y las trabajadoras para evitar tener que recurrir al despido, como ha quedado de manifiesto en la pandemia con los ERTES”. “Hay mecanismo que se pueden utilizar para salvar a las empresas sin perjudicar al trabajador o trabajadora, pero en caso de que el despido se produzca, queremos que se haga conforme a la legalidad, a las causas recogidas en nuestra Constitución y con la garantía necesaria que tienen que tener los trabajadores y las trabajadoras”.

    Respecto al acuerdo alcanzado entre PSOE y SUMAR, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha explicado que “recoge medidas importantes para proteger a las personas trabajadoras ante situaciones de despido que deben ser concretadas en el ámbito del diálogo social”. “Concretamente lo que dice la Carta Social Europea y lo que CCOO viene demandando, que el despido no puede responder a una decisión arbitraria del empresario o empresaria, sino que tiene que haber una causa y la persona trabajadora tiene que tener una garantía respecto a una indemnización justa”. “Hay que recuperar los salarios de tramitación que los trabajadores y trabajadoras perdimos con la reforma laboral de 2012”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Morillo, ha lamentado que “en Málaga tenemos el peor empresario de Andalucía porque todos los días se presentan en los tribunales de lo social 50 denuncias por incumplimiento de normativa de convenios en los contratos”.

    Según ha explicado el dirigente, “en lo que va de año, las sanciones por esos incumplimientos en Málaga ascienden a 10 millones de euros, de un total de 17 millones de euros de toda Andalucía. Es decir, el empresariado malagueño es el que está más sancionado y el que incumple más la normativa laboral”.

    Cubillo ha aseverado ante esa situación que “hace falta fortalecer a los trabajadores y trabajadoras y ha pedido al Gobierno andaluz que refuerce los servicios judiciales de lo social, del SERCLA y de los servicios de mediación y conciliación de la Junta de Andalucía, para no dejar sin protección al conjunto de trabajadores y trabajadoras”. El Gobierno andaluz no se puede poner de perfil frente a los empresarios y si incumplen tienen que ser sancionados”.

    Asimismo, CCOO ha defendido una justicia rápida y ágil para las personas trabajadoras. “Un trabajador que denuncie hoy su situación laboral tendrá cita judicial para el año 2026 en Málaga. Eso es desprotección, pérdida de derechos y un elemento disuasorio del que se aprovechan los empresarios y empresarias”.