Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    FAISEM

    CCOO traslada al Parlamento andaluz su protesta por el deterioro de la calidad asistencial y la sobrecarga laboral en Faisem

      Las parlamentarias Inmaculada Nieto (Por Andalucía) e Irene García (PSOE) han planteado a la consejera de Salud preguntas de representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) sobre el deterioro de la calidad asistencial y la amortización de puestos de trabajo y sobrecarga laboral.

      29/09/2023.
      Representación de CCOO en Faisem en el Parlamento de Andalucía.

      Representación de CCOO en Faisem en el Parlamento de Andalucía.

      Una representación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía en Faisem ha asistido al Parlamento andaluz para llevar sus demandas ante la pérdida de puestos de trabajo en esta Fundación, el deterioro de la calidad asistencial y la sobrecarga laboral del personal con categoría de monitor, que asume funciones que no le corresponden y, por tanto, resta tiempo de atención a las personas usuarias.

      Las preguntas de Inmaculada Nieto e Irene García en la Comisión de Control del Gobierno andaluz se han centrado en el deterioro del servicio de comidas, desde la entrada de la nueva gerencia de Faisem, que comenzó por la destrucción de puestos de trabajo en las categorías de monitor de cocina, pinche y personal de limpieza, la subcontratación de este personal, reduciendo las horas de servicio, y, finalmente, la contratación de servicios de catering.

      “Se ha pasado de un modelo de gestión de residencias de discapacidad, que integraba la comida casera de calidad, tal y como pide el borrador de requisitos de atención a la Dependencia, a una comida de baja calidad, elaborada el día antes y recalentada”, advierte el presidente del comité intercentros de Faisem y delegado de CCOO, Joaquín Valderrama.

      Además, esta organización sindical mantiene que se restan horas de atención directa a las personas con trastorno mental grave, ya que “el escaso personal” encargado de la recuperación e integración social abandona durante dos horas sus funciones de monitor para asumir funciones de pinche de cocina. Esta situación, tal y como asegura CCOO, ha sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

      Los representantes de CCOO en Faisem recuerdan asimismo que las personas usuarias de esta Fundación son atendidas con menos recursos económicos que en otras comunidades autónomas. De hecho, mientras en Andalucía se establece un gasto de 1.400 euros por persona atendida, en Castilla-La Mancha representa casi 5.000 euros y más de 8000 en la Comunidad de Madrid.