Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO critica que el Gobierno andaluz achaque la subida del precio de comedores escolares al incremento del SMI y exige revisar el sistema de bonificaciones a las familias

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha señalado que desde la llegada del Partido Popular al poder, el precio de los comedores escolares, aula matinal y actividades extraescolares ha subido más de un 9% de media. “No entendemos que se use como pretexto ahora la subida del SMI cuando este incremento de los salarios ya lleva tiempo en vigor en los convenios. En cualquier caso, la mejora de las condiciones laborales no debe perjudicar a las familias trabajadoras, y cualquier incremento de los costes derivado de la inflación debería ser asumido por el Gobierno andaluz, en vez de las familias trabajadoras”.

      11/08/2023.
      Foto: Pexels

      Foto: Pexels

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha criticado la subida del precio de comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares aprobada en el último Consejo de Gobierno y que se produce dos meses después de la matriculación del alumnado: “una medida que no entendemos porque no es de recibo achacar a la subida del SMI el incremento de los precios. La mejora de condiciones laborales nunca debe repercutir en las familias trabajadoras, y menos cuando hace ya tiempo que la subida del SMI viene recogido en los convenios colectivos. Sacarlas ahora como pretexto suena más a ataque político al Gobierno central en funciones que a motivación real”, ha señalado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.

      El sindicato ha señalado que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno andaluz, los precios comedores escolares, aula matinal y actividades extraescolares ha subido más 9% de media. Tan sólo en los dos últimos cursos, coincidiendo con la toma de posesión de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por Patricia del Pozo en 2022, han subido más de un 7%, esta subida reiterada “contrasta con la rebaja de impuesto a las familias que ingresan más de 80.000 euros anuales para que sus hijos e hijas reciban clases de inglés”.

      CCOO ha propuesto que ante el incremento de los costes de los servicios de comedor escolar, aula matinal o actividades extraescolares, “se revise el sistema de bonificaciones a la familias trabajadoras, que son principalmente las usuarias de estos servicios, en lugar de hacerlas cargar de manera injustas con esta subida. Es un sistema que no ha cambiado y que debería revisarse para responder a las necesidades de estas familias”.

      “Apostaremos siempre por la gestión directa de este servicio público por parte de la Junta”, ha defendido Vega. Y ha añadido que “en los pocos comedores que aún quedan de gestión directa, se sufre la falta de personal laboral por la no cobertura de puestos vacantes y sustituciones, puestos ya dotados y presupuestados, provocando una sobrecarga en la plantilla, y en no pocos casos, cerrando las cocinas propias, poniendo de manifiesto la política de destrucción de los servicios públicos a favor de la privatización de este Gobierno”.