Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO valora el descenso del paro “gracias a la estabilidad en el empleo que impulsa la reforma laboral”

Según la estadística mensual del paro registrado, en julio Granada registra un descenso del desempleo de 607 personas para situarse en una cifra total de 75.381 personas desempleadas. El sindicato valora estos datos, que suponen un descenso interanual de 5142 personas desempleadas menos, muy positivamente, “evidenciando” el efecto favorable de la reforma laboral sobre el mercado laboral.

02/08/2023.
      Imagen de archivo

La secretaria de Empleo de CCOO de Granada, Carina Elbo, celebra la bajada del paro en la provincia de Granada en julio lo que supone la menor cifra de personas en paro desde febrero de 2009, una bajada que atribuye a la reforma laboral que “ha demostrado que había un abuso de la contratación temporal y que las empresas pueden crecer con mayores niveles de estabilidad en el empleo”.

Respecto al año anterior, podemos señalar que el paro desciende en todos los sectores y en todos los tramos de edad, siendo superior el descenso entre los hombres que entre las mujeres, “lo que supone un gran avance de crecimiento de empleo en este último año”.

Entre los datos más destacables de este mes de julio, es el descenso del desempleo en la provincia por quinto mes consecutivo.

Si hacemos un análisis por sectores, observamos que en el sector Servicios se ha incrementado la contratación en 602 personas, siendo el motor de empleo durante el verano; 67 en agricultura; y 40 en industria. En el mes de julio el dato negativo lo tenemos en el sector de construcción con 104 personas desempleadas; donde se sigue dando la mala práctica de reducir la plantilla cuando llega la jornada intensiva, pese a que estos meses suponen un pico de actividad en el sector. No mucho mejor, es el dato en cuanto a personas sin empleo anterior, estancado en 8371 personas, siendo el 62% mujeres. Otra asignatura pendiente de la Junta de Andalucía es acabar con la temporalidad en el sector educativo por lo que desde CCOO exigimos medidas urgentes que aporten estabilidad en este sector.

En este sentido, Elbo (CCOO) ha señalado que también es necesario impulsar políticas activas de empleo “hay que seguir implantando la reforma laboral” advirtiendo que el ritmo de creación de empleo es “lento y está sustentado principalmente en el sector servicios, lo que manifiesta la debilidad de nuestro mercado laboral”. “Es necesario tomar medidas para impulsar el empleo y para proteger a las personas más vulnerables; la inflación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios sigue siendo el principal problema y preocupación para las familias trabajadoras y la Administración debe poner el foco en hacerle frente”.