Comisiones Obreras de Andalucía | 19 mayo 2024.

CCOO y UGT denuncian el cierre de los CPA en Sevilla por las tardes durante el verano y rechazan la orden de la Junta de sustituir profesionales por personas usuarias

El Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla (UJP UGT) han explicado que, desde el 19 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, los centros de participación activa permanecen cerrados todas las tardes excepto los viernes, cuando abre un centro para el baile, “restando oportunidades de disfrutar de su tiempo libre a las personas mayores en una fecha tan delicada como es el verano”. Una decisión que afecta a 100.000 personas en Sevilla. Además, ambos sindicatos han exigido la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad la retirada de la orden “porque no promueve el voluntariado de las personas mayores, sino que las quiere como parte de la estructura de personal para garantizar horario y servicios”.

07/07/2023.
      Reunión de CCOO y UGT sobre los centros de participación activa.

UGT y CCOO han denunciado el cierre de los centros de participación activa (CPA) en Sevilla por las tardes durante el verano y han rechazado la orden de la Junta que pretende sustituir profesionales por personas usuarias.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, junto al secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla, Ángel Gómez, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla (UJP UGT), Nemesio Fernández, han explicado hoy en rueda de prensa que, desde el 19 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, los CPA permanecen cerrados todas las tardes excepto los viernes, cuando abre un centro para el baile, “restando oportunidades de disfrutar de su tiempo libre a las personas mayores en una fecha tan delicada como es el verano”. Una decisión que afecta a 100.000 personas en Sevilla.

Esto agranda el desmantelamiento al que la Junta está sometiendo a estos centros desde hace tiempo mediante el incumplimiento de los horarios establecidos, la falta de servicios como cafetería, restauración, peluquería o podología, la falta de mantenimiento de las instalaciones, los aires acondicionados averiados o la reducción de actividades sociales: “Todo ello como consecuencia de la falta de dotación presupuestaria y la falta de personal, ya que en Sevilla hay 16 vacantes sin cubrir y, en Andalucía, 90”, han señalado UGT y CCOO.

Tras las quejas presentadas por las personas usuarias y por CCOO y UGT, la Junta de Andalucía ha presentado un proyecto de orden que crea una figura inexistente en la ordenación jurídica de las administraciones públicas como es el ‘agente de la administración titular’, además de creación de asociaciones dentro del propio ámbito de los CPA.

Ambos sindicatos rechazan esta decisión “porque pretende sustituir puestos de trabajo de empleo público por personas voluntarias, ya que las funciones que se le otorgan inicialmente están definidas en las funciones establecidas para categorías laborales existentes, disfrazando la participación voluntaria en tareas de profesionales reguladas y existentes. Desde UGT y CCOO entendemos que esta figura es ilegal”.

“Exigimos la retirada del proyecto de orden porque tiene la apariencia de ser una forma de delegación de funciones por parte de la administración, haciendo recaer sobre las personas socias de los CPA obligaciones y competencias bajo la apariencia de falsa participación. No promueve el voluntariado de las personas mayores, sino que las quiere como parte de la estructura de personal para garantizar horario y servicios”, han añadido ambos sindicatos.

CCOO y UGT han reclamado “la garantía de una financiación suficiente y dotación de personal adecuado a las actividades necesarias para garantizar el bienestar de las personas mayores en la provincia de Sevilla”.