Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO presenta el libro de memorias del histórico dirigente sindical Eduardo Saborido, Entre la dictadura y la libertad

      La Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía presentó en la tarde de ayer el libro de memorias de Eduardo Saborido Entre la dictadura y a libertad. Un emotivo acto que tuvo lugar en el patio de la Fundación Cajasol, en el que se reconocía además la trayectoria vital, sindical y política de Eduardo Saborido Galán (Sevilla, 1940). Asistieron casi trescientas personas, entre ellas numerosas personalidades del sindicalismo y a política. En el acto intervino el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y Nicolás Sartorius.

      21/06/2023.
      Eduardo Saborido

      Eduardo Saborido

      La Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO de Andalucía celebró en la tarde de ayer la presentación del libro de memorias Entre la dictadura y la libertad (Editorial Utopía, 2023), del que fue el primer secretario general de las CCOO de Andalucía en la clandestinidad, Eduardo Saborido Galán (Sevilla, 1949). Un acto que sirvió también para reconocer su trayectoria sindical, política y vital, y al que acudieron casi trescientas personas.

      La presentación contó con la intervención del secretario general de CCOO, Unai Sordo; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y del histórico sindicalista y político Nicolás Sartorius, que ha prologado el libro.

      El acto fue conducido por la periodista, Soco López. Finalmente cerraron el acto el propio Saborido y Alfonso Martínez Foronda en un coloquio en el que repasaron pasajes de la vida del histórico líder sindical, detenido diez veces, condenado en el Proceso 1001 por el Tribunal de Orden Público franquista a más de 20 años de prisión y a una fuerte sanción económica, condenado al destierro, exiliado y perseguido por la dictadura.

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, destacó que “antes de que la democracia estuviera escrita en la Constitución, personas como Eduardo la construyeron desde la fábrica. Ese fue el pilar de un movimiento sindical de clase que permitió conquistar los derechos con los que hoy contamos”.

      Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, afirmó que “Eduardo, su relato de vida y de lucha, es un patrimonio primordial del movimiento obrero organizado. Gracias a que personas como Eduardo dieron un paso al frente y tomaron conciencia, lucharon por traer la democracia a nuestro país, hoy disfrutamos de derechos y libertades. Hoy podemos vivir en una democracia con una serie de derechos y servicios públicos que han permitido que los hijos e hijas de obreros accedan a la educación pública, que podamos tener sanidad. Su lucha sentó la base de muchos de los derechos que hoy tienen las personas trabajadoras en nuestro país”.

      López ha reconocido esta trayectoria y ha afirmado que “CCOO se reafirma en el compromiso de la defensa de la libertad y de la democracia y en seguir luchado por ampliar derechos laborales y sociales de los trabajadores de hoy y de mañana”.

      Nicolás Sartorius, que compartió años de militancia política y sindical con Saborido destacó que “Eduardo es una persona tremendamente alegre e imaginativa, una cualidad muy necesaria para resistir. La vida de Eduardo es la muestra de alguien que no se rindió nunca, porque ser detenido y seguir intentándolo y arriesgándote a que el régimen volviera a detenerte era tener la garantía de que ibas a recibir torturas. Tiene que sernos de inspiración para afrontar los retos del futuro. Y tenemos que contar esta historia, porque es la mejor manera de comprender el presente y de encuadrar el futuro”.

      El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que “durante muchos años nos ha robado el relato de la historia obrera, de cómo CCOO rompió desde dentro las costuras del régimen hasta ser el principal actor que derrotó al franquismo en las calles y en los centros de trabajo, y un elemento sin el que no se entendería hoy la democracia. Entre nuestro quehacer diario tiene que haber hueco para contar esta historia, historias como la de Eduardo, y tenemos que recuperar la capacidad del relato, no por afán historicista, sino porque esta perspectiva permite entender las claves que rigen el presente y afrontar los retos del futuro. Tener memoria es lo que nos diferencia y tenemos que legarlo a las generaciones que vienen”.

      Sordo advirtió de que “este 23J nos jugamos mucho. Y no tenemos que salir a la calle con una alerta antifascistas ni podemos frivolizar. No, no vamos a volver al 36 porque el contexto es otro. Nos enfrentamos a que la extrema derecha, a la mínima que tenga oportunidad, va a podar la democracia, va a acabar con todos esos derechos que hoy damos por sentados. Nos jugamos mucho. El 23J va de si todas esas personas que, gracias a la reforma laboral, han pasado de temporales a indefinidos pueden seguir siéndolo. Va de que todas las personas puedan seguir cobran el Salario Mínimo, va de los derechos de las mujeres, de que las personas pensionistas puedan vivir con dignidad y de que las personas trabajadoras puedan llenar el carro de la compra”.

      Para Eduardo Saborido, Entre la dictadura y la libertad supone “recuperar y hacer justicia de un pasado que apenas se ha impartido en colegios y universidades, la historia del franquismo y de la transición, y de cómo esa historia explica lo que somos hoy. Un pueblo sin memoria deja mucho que desear. A través de mis vivencias intentamos contar una parte de la historia que nunca se cuenta: la de la clase obrera”.