Comisiones Obreras de Andalucía | 5 mayo 2024.

CCOO prevé un verano “muy duro” para profesionales y personas usuarias de la sanidad pública en Sevilla ante la inexistencia del plan de vacaciones para el SAS

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla alerta de que, en pleno mes de junio, la Junta no ha proporcionado información sobre contratación para cobertura de vacaciones, cierres de camas, disminución de actividad quirúrgica u horarios de los centros de salud, entre otros: “Esta falta de previsión y desinterés es inaceptable porque ahonda en la precariedad de los trabajadores y trabajadoras y afecta a la calidad de la atención sanitaria. Por eso, instamos a convocar las comisiones de control y seguimiento de los planes de vacaciones de los centros, a la autorización de las contrataciones necesarias y a la estabilización de los 12.000 empleos temporales”.

07/06/2023.
      Concentración a las puertas del Hospital de Valme.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla prevé un verano “muy duro” para profesionales y personas usuarias de la sanidad pública en la provincia ante la inexistencia del plan de vacaciones para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Y es que, según denuncia CCOO, en pleno mes de junio y a menos de un mes para que comience el periodo de concentración de vacaciones, la Junta de Andalucía no ha proporcionado ningún tipo de información sobre contratación para cobertura de vacaciones, cierres de camas, disminución de actividad quirúrgica u horarios de los centros de salud, entre otras cuestiones.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, señala que “la falta del plan de vacaciones, junto con la política de no sustitución de bajas laborales y demás permisos reglamentarios precarizan aún más las condiciones laborales de los y las profesionales y ponen en riesgo la atención sanitaria de los y las habitantes de Sevilla”. A juicio de Wanceulen, “la deriva economicista en materia de recursos humanos, motivada por una supuesta desviación presupuestaria, genera una sobrecarga laboral insostenible para los trabajadores y trabajadoras”.

Para CCOO, “llama la atención la falta de información desde las direcciones de los centros, que en nuestra opinión es dirigida y busca impedir la labor de control de las organizaciones sindicales. Nos ocultan lo que va a pasar en julio y agosto, pero lo que sí sabemos es que se están dejando sin cubrir ausencias del personal. Una falta de contratación que viene dándose desde el mes de marzo y que agrava la situación de los 12.000 puestos temporales, con un futuro cada vez más incierto”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla manifiesta que “esta falta de previsión y desinterés es inaceptable porque ahonda en la precariedad de los y las profesionales y afecta a la calidad de la atención sanitaria. Así, el SAS vuelve a maltratar a su plantilla, generando más sobrecarga laboral y vulnerando sus derechos laborales como modificación de cuadrantes, denegación de vacaciones y permisos o autocobertura. Esta precariedad mantenida en el tiempo pone en riesgo tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública”.

Por eso, CCOO insta al SAS a convocar las comisiones de control y seguimiento de los planes de vacaciones de los centros, a la autorización de las contrataciones necesarias para garantizar el disfrute de las vacaciones y a la estabilización de los 12.000 empleos temporales: “Si no hay solución, nos veremos en la obligación de convocar movilizaciones”.