Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    SERVICIOS PÚBLICOS - SANIDAD

    CCOO denuncia la situación de abandono de la Lavandería del SAS en la Zona Franca por parte de la Dirección del Hospital Puerta del Mar Cádiz

      El deterioro a que el SAS está llevando esta lavandería, hace temer a la plantilla, unas setenta trabajadores y trabajadoras, su futura privatización y pérdida de empleos.

      01/06/2023.
      Foto tomada en Lavandería

      Foto tomada en Lavandería

      Hace ya bastante tiempo que la Dirección-Gerencia del Hospital Puerta del Mar, decidió dejar morir esta lavandería, que presta servicio a este centro, además de a los hospitales de Puerto Real y San Carlos en San Fernando, así como al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.

      Lo obsoleto de la maquinaria de este importante recurso para la sanidad pública en la provincia, ha llevado a una situación en la que la mayor parte del tiempo, son muchas las máquinas que están fuera de servicio, algunas de forma permanente desde hace ya más de un año, y otras un día sí y otro también.

      Al tratarse de aparatos arcaicos, muchas de las numerosas averías que sufren de forma continua, no pueden ser reparadas por falta de repuestos.

      En concreto, la “calandra”, verdadero corazón de las instalaciones, y que se ocupa del planchado y plegado de la ropa, está más tiempo averiada que funcionando, y sus reparaciones no pueden ser más que parches ante la dificultad cuando no imposibilidad de encontrar piezas compatibles.

      Además, al tener que trabajar en modo manual, requiere el doble de personal para manipular la ropa.

      Este caos, repercute en las cargas de trabajo del personal, que se ven incrementadas ostensiblemente, al igual que la penosidad del mismo.

      También tiene consecuencias para la organización del servicio ya que, al no contar con toda la maquinaria necesaria, se necesita un mayor número de personas para tratar y manipular la ropa.

      Sin embargo, y esto es otra prueba más de la falta de voluntad para resolver este grave problema, las ausencias de trabajadores y trabajadores por bajas médicas, no se cubren con contrataciones, lo que nos lleva a un escenario imposible, en el que ni los sobresfuerzos de la plantilla son suficientes para sacar adelante el trabajo de lavado, planchado, etc. De hecho, se producen continuas rotaciones del personal entre las zonas de sucio y limpio, pero ni así es posible solventar la falta de máquinas.

      CCOO lleva años denunciando esta kafkiana situación y el incumplimiento de las promesas de la Administración, que anunció una renovación de la lavandería que nunca se ha producido.

      Este bloqueo lo resuelven externalizando a una empresa privada gran parte de la ropa sucia. Así, estos días, unas 30 jaulas, más de 2000 kg diarios de ropa, se están lavando fuera de nuestra lavandería, con un elevadísimo coste económico, para las arcas públicas. Si ese dinero se hubiese invertido en las propias instalaciones, hoy podríamos contar con un servicio nuevo y moderno.

      Ante la presión de CCOO, la Dirección del Hospital Puerta de Mar, se ha comprometido, otra vez, al menos, a sustituir la calandra por una nueva. No obstante, el sindicato, va a continuar vigilante y no descarta la convocatoria de movilizaciones, si esta nueva calandra no llega en un tiempo razonablemente corto.