Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO no firma el Convenio de Hostelería de la provincia de Granada porque precariza las condiciones laborales de los trabajadores del sector

Tras tres años de duras e intensas negociaciones para llegar a un acuerdo de Convenio Colectivo para el Sector de la Hostelería en Granada, CCOO Granada lamenta la firma del convenio por parte de UGT Granada y de la patronal del sector.Este sindicato no suscribe la firma del texto final del convenio “por no responder a sus propuestas más básicas, por incorporar escasos avances y, por consiguiente, porque supone importantes retrocesos para las personas trabajadoras de la hostelería granadina”, ha explicado el responsable de CCOO Servicios Granada, Roberto Ariza. Tras finalizar la última reunión del proceso de negociación del Convenio Colectivo de Hostelería de Granada y después de tres años de negociaciones, CCOO no suscribe el texto final del convenio que ha sido firmado en el día de hoy por la patronal, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, junto con el sindicato UGT.

19/05/2023.
      Representantes de CCOO Servicios Granada frente al edificio administrativo de la Junta en Granada

Los motivos que llevan a CCOO a tomar esta decisión son de peso, ya que este Convenio supone la precarización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la Hostelería. Por una parte, CCOO ha forzado un preacuerdo de subida salarial del 11,5% para el período 2020-2025, (acuerdo que UGT estuvo dispuesto a cerrar al 8%), asumiendo, sin embargo, la renuncia a elementos importantes como los atrasos de 2022 o la introducción de la cláusula de revisión salarial, a cambio de incluir en este Convenio la equiparación salarial de las camareras de piso a los camareros de sala.

Sin embargo, en el texto final del Convenio la propuesta de equiparación salarial de las camareras de piso queda postergada a un primer incremento del 50% para enero de 2025 y al resto para diciembre de 2025 (último día de vigencia del convenio), una equiparación que para CCOO es mejorable ya que debería haberse efectuado al 100% de aplicación en la entrada en vigor del Convenio.

Desde la responsabilidad de CCOO Servicios Granada, el sindicato también ha mostrado su desacuerdo con el capítulo de contrataciones en lo que respecta a los períodos de llamamiento del personal fijo discontinuo, porque no contribuye a reducir precariedad en el sector, sino todo lo contrario, impidiendo el derecho de las personas trabajadoras de decidir libremente, dejando a las plantillas bajo el arbitrio de que puedan ser llamadas para cada fin de semana durante siete meses al año, sin mejorar sus condiciones de contratación, y a riesgo de perder el puesto de trabajo si no se acepta el llamamiento.

CCOO tiene más argumentos en contra de la firma que a su favor, ya que los firmantes del convenio reducen el salario de los contratos formativos que en el convenio anterior se situaba en el 85% de la retribución, cayendo ahora esta cuantía al mínimo legal del 60%. Para CCOO se trata de un acuerdo que precariza las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Por todos estos motivos, y porque la responsabilidad de CCOO pasa por negociar mejoras y no retrocesos para la clase trabajadora, este sindicato no suscribe el texto del Convenio.