Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

1M – DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Más de 40.000 personas salen a las calles este 1º de Mayo para reivindicar que las empresas repartan sus beneficios en forma de mejor salario

CCOO de Andalucía y UGT Andalucía han celebrado hoy la manifestación central con motivo del Día Internacional de las personas trabajadoras en Jaén bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. La manifestación, que ha contado en la capital jienense con una participación estimada por los sindicatos de unas 3.000 personas, ha comenzado en la Plaza de la Constitución y ha finalizado en el Paseo de las Bicicletas con las intervenciones de las secretarias generales de CCOO de Jaén y de CCOO de Andalucía, Silvia de la Torre y Nuria López; y sus homólogos de UGT. López ha reclamado a la patronal que “asuma su responsabilidad. No pueden seguir subiendo precios, incrementando enormemente sus beneficios y las familias trabajadoras con el agua al cuello porque los salarios son insuficientes y tienen grandes dificultades para llenar la cesta de la compra”. Ha advertido que “si no lo hacen, serán responsables de la conflictividad social”. De la Torre ha reclamado a los gobiernos que “miren a Jaén porque nuestra tierra necesita inversión productiva, necesita infraestructuras y necesita que se genere riqueza y empleo estable aquí para frenar la despoblación y para que nuestra gente joven no se vea obligada a coger la maleta; y las mujeres, especialmente, a sufrir empleo precario, parcial y precario”.

01/05/2023.
      Manifestación 1 de Mayo en Jaén.

CCOO de Andalucía y UGT Andalucía han celebrado hoy en Jaén la manifestación central con motivo del Día Internacional del las personas trabajadoras. Una convocatoria que,bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’ ha sacado a las calles de las capitales andaluzas y otras ciudades más de 40.000 personas, según estimaciones de ambos sindicatos.

La manifestación de la capital jienense ha contado con la participación de unas 3.000 personas y ha comenzado en la Plaza de la Constitución y ha finalizado en el Paseo de las Bicicletas con las intervenciones de la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, y de su homólogo en UGT; y de las secretarias generales de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

López ha hecho un llamamiento a la patronal de este país: “Es inadmisible su actitud insolidaria e irresponsable al negarse a subir salarios y descolgarse de los acuerdos alcanzados. Ellos son los responsables de que la economía no crezca más y de la asfixia que sufren muchísimas familias trabajadoras. Y serán responsables de la conflictividad social que se avecina si no cambia su actitud y permanecen en la intransigencia de seguir sacando beneficios a costa del sufrimiento de los trabajadores sin subir salarios y mejorar en derechos”.

Para la secretaria general de CCOO de Andalucía, “una parte importante del empresariado de nuestro país y, concretamente de Andalucía, tiene una mentalidad anticuada. Tienen que entender que no subir los salarios hará que la economía se estanque porque los sueldos son la gasolina que hace andar la economía. Con sueldos insuficientes, la gente no puede consumir en el comercio de barrio, no puede llenar la cesta de la compra, no puede adquirir aceite, por ejemplo, y eso es una cadena que acaba repercutiendo en la pérdida de actividad de las empresas y acabarán echando el cierre. Ya está bien de esa cortedad de miras”.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz: “Los precios suben en Andalucía más que en ninguna parte, por eso el Gobierno andaluz tiene que poner ya en marcha las medidas del acuerdo que firmamos hace un más de un mes, especialmente el Bono ‘Carestía’”. López ha lamentado además el fallecimiento de una trabajadora en el sector de la fresa de Huelva y de otro en la provincia de Jaén, y ha reclamado de manera urgente al Gobierno de Moreno que “no puede seguir esperando. La gente trabajadora se está dejando la vida en los tajos y eso es inadmisible. Tiene que poner en marcha ya el Plan de choque contra la siniestralidad al que se comprometió con la firma del Pacto”.

Por otra parte, ha lamentado el fallecimiento de un trabajador en Villacarrillo (Jaén) y ha criticado que “por desgracia la norma difiere demasiado de su aplicación en materia de prevención de riesgos laborales. En los tajos sigue muriendo gente trabajadora por motivos que se pueden evitar en muchos casos”.

Por provincias, los datos de participación han sido 3.000 en Almería; en Cádiz, 3.000; en Córdoba, 2.500; en Granada, 6.000; en Huelva, 800; en Málaga, 10.000; y en Sevilla, 10.000.