Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO celebra el descenso del paro en la provincia de Granada y el impulso de la contratación indefinida, poniendo en valor la reforma laboral

Según la última estadística mensual de desempleo registrado en Granada, el paro ha descendido en 1.655 personas, con una cifra total de 79.269 desempleados/as en la provincia. Esto supone un descenso del desempleo del 2% en relación al año anterior. Los contratos indefinidos en el mes de marzo se sitúan en 13.890, un incremento de la contratación indefinida en un 35% respecto mismas fechas de 2022. La responsable de Empleo de CCOO Granada Carina Elbo, celebra estos datos que van en camino del crecimiento del empleo en nuestra provincia poniendo en valor la reforma laboral aprobada hace un año, incidiendo en la mejora las condiciones de trabajo y la calidad del empleo.

04/04/2023.
      Foto: Pexels

“Debemos seguir apostando por Políticas de Empleo que reduzcan aún más la tasa de paro en Granada, sin olvidar la puesta en marcha, por parte de las Administraciones Públicas, de medidas dirigidas a paliar la alta inflación, que afecta al precio de los productos de primera necesidad, con costes difícilmente asumibles para la mayor parte de la ciudadanía”.

Del análisis del desempleo en términos interanuales se desprende que el paro acumula un descenso en el último año del 2%. Granada cuenta con 4588 afiliados más a la seguridad social respecto al mes de Febrero, un dato positivo que se ve reflejado en todos los sectores, especialmente en el Sector Servicios con 1249 contratos más y en el Sector Agrícola que aumenta 190 contratos. “La necesidad de avanzar en la negociación colectiva en cuanto a la negociación de Convenios que están estancados, sería una apuesta segura al desarrollo y auge de los sectores productivos de nuestra provincia” apostilla Elbo.

A pesar de los datos positivos, en Granada se mantienen datos elevados en cuanto a personas paradas sin empleo anterior, situándose en 9225 personas. En el análisis por sexos de este dato, nos encontramos con un 59% de mujeres, en su mayoría mayores de 30 años, en esta situación. Según la sindicalista “Debemos seguir esforzándonos en la negociación de planes de igualdad en las empresas, con especial atención al acceso al empleo”.

Por último, el sindicato reclama medidas urgentes de protección para las personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación y por tanto se encuentran en riesgo de exclusión, sin olvidar la necesidad de llevar a cabo desde la Junta de Andalucía políticas activas de empleo de manera urgente.