Comisiones Obreras de Andalucía | 27 septiembre 2023.

  • Sectores
    b

    CCOO reclama al empresariado granadino una apuesta clara por la igualdad laboral en los centros de trabajo

      El sindicato recoge en su informe anual sobre la “Situación socio-laboral de las mujeres en Andalucía” datos provinciales que reflejan que las mujeres siguen asumiendo el rol de los cuidados, pese a que en su mayoría manifiestan que quieren tener un contrato indefinido a jornada completa. Asimismo, el 52% de las mujeres trabajadoras no cobran en Granada más de la mitad del SMI, y si tomamos como tramo el salario de diez veces el SMI, del 52% bajamos al 16%, lo que indica que las mujeres siguen ocupar cargos de responsabilidad.

      08/03/2023.
      La responsable de la Mujer, Clara Castarnado, durante la rueda de prensa

      La responsable de la Mujer, Clara Castarnado, durante la rueda de prensa

      También son ellas las que ocupan casi el 90% de las excedencias por cuidado de menor, lo que hace que se incremente la brecha salarial y que las pensiones a futuro sean más bajas.De hecho, la brecha salarial en pensiones en Granada es del 21%. En este sentido, la responsable de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castranado, ha reclamado que se haga un seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo; un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad; y la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo, con perspectiva de género.

      La secretaria de la Mujer de CCOO de Granada, Clara Castarnado, ha presentado en rueda de prensa el informe anual que elabora el Gabinete Técnico de CCOO Andalucía sobre la situación socio-laboral de la mujer en Andalucía, destacando datos provinciales recogidos en el mismo. Castarnado (CCOO) ha hecho una radiografía de esa situación, que refleja que las mujeres siguen manteniendo el rol de los cuidados y que los salarios de ellas son más bajos que los de los hombres.

      Tomando como referencia el informe, la responsable sindical ha explicado que el 52% de las mujeres trabajadoras en Granada cobran no más del Salario Mínimo Interprofesional. “Si miramos el tramo salarial de diez veces el SMI, el porcentaje baja del 52% al 16%”. Según apunta la dirigente sindical, del análisis por sectores del empleo en Granada se desprende que “las mujeres ocupan empleos de escaso valor añadido, sobre todo la brecha salarial se da en sectores como el Agrícola con un 35% de brecha salarial y servicios con un 33%”.

      Respecto a la elevada temporalidad que sufren las mujeres, aunque se ha reducido con la reforma laboral, en Granada la tasa de temporalidad es del 31%, asegura Castarnado. “Si las mujeres predominan entre los trabajos temporales lo hacen aún más en los trabajos a tiempo parcial, en Granada las mujeres sufren una tasa de parcialidad del 28% por un 9% de los hombres”. Un empleo a tiempo parcial que en la mayoría de casos es involuntario. De hecho, el 60% de mujeres en Granada manifiesta que quiere tener un contrato indefinido a jornada completa. En este sentido, la responsable de la Mujer de CCOO Granada considera imprescindible controlar los contratos indefinidos con jornadas parciales, porque se está haciendo mala práctica por parte del empresariado de la aplicación de la reforma laboral en relación a la utilización de horas extraordinarias. Desde el sindicato, apunta Castarnado “queremos que se conviertan en horas efectivas y reales de trabajo”.

      En cuanto a la conciliación, la representante sindical ha recordado que las mujeres ocupan en Granada casi el 90% de las excedencias por cuidado de menor, concretamente el 87% de las mismas, lo que hace que se incremente la brecha salarial y que las pensiones a futuro sean más bajas.

      Respecto a la brecha salarial con los hombres, esta se sitúa, -según datos de la Agencia Tributaria-, en el 15,6% frente al 20,8% andaluz y al 19,9% nacional. “Cobramos al año 2.964 euros menos que nuestros compañeros varones, esto supone que para cobrar el mismo salario las mujeres granadinas tendrían que trabajar 57 días más al año, casi dos meses”, denuncia Castarnado (CCOO).

      En relación a los Planes de Igualdad firmados en la provincia, Castarnado (CCOO) ha explicado que aunque los cambios normativos de 2020 con los planes de igualdad y permiso retributivo han permitido avances, en Granada 294 empresas tienen más de 50 personas en plantilla y por ello la obligación de tener plan de igualdad registrado, a fecha de hoy solo 157 han cumplido con el mandato legal por lo que se deduce que sólo el 53% de las empresas granadinas han apostado por hacer efectiva la igualdad en sus centros de trabajo.

      Para la responsable de Mujer del sindicato “es necesaria una mayor apuesta del empresariado por la Igualdad en los centros de trabajo”. Por todo ello, ha reclamado, entre otras medidas, “el seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo, un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad, la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género y el fortalecimiento del sistema público de cuidados”.