Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que la cultura empresarial de Andalucía “no apuesta por la igualdad laboral en los centros de trabajo”

      El sindicato recoge en su informe anual sobre la situación sociolaboral de las mujeres en Andalucía que las mujeres siguen asumiendo el rol de los cuidados, pese a que el 73% manifiesta que quiere tener un contrato indefinido a jornada completa. Asimismo, el 54% de las mujeres trabajadoras no cobran más de la mitad del SMI, y si tomamos como tramo el salario de diez veces el SMI, del 54% bajamos al 14%, lo que indica que las mujeres siguen ocupar cargos de responsabilidad. También son ellas las que ocupan casi el 70% de las excedencias por cuidado de menor, lo que hace que se incremente la brecha salarial y que las pensiones a futuro sean más bajas. CCOO ha reclamado que se haga un seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo; un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad; y la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo, con perspectiva de género.

      01/03/2023.
      Raquel Ruiz, secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, y Patricia Laguna, secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía

      Raquel Ruiz, secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, y Patricia Laguna, secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía

      La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha presentado en Córdoba, junto a su homóloga en la provincia, Raquel Ruiz, el informe anual que elabora el Gabinete Técnico del sindicato sobre la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía.

      Laguna ha hecho una radiografía de esa situación, que refleja que las mujeres siguen manteniendo el rol de los cuidados y que los salarios de ellas son más bajos que los de los hombres.

      Si atendemos a los datos, Laguna ha explicado que el 54% de las mujeres trabajadoras cobran no más del Salario Mínimo Interprofesional. “Si miramos el tramo salarial de diez veces el SMI, el porcentaje baja del 54% al 14%, lo que indica que son muy pocas las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad”. De hecho, según apunta la dirigente sindical, “las mujeres ocupan empleos de escaso valor añadido, sobre todo sector comercio y servicios”. Desde CCOO se apuesta por trabajar “desde la base, para que más mujeres estudien carreras tecnológicas”.

      En relación con ese aspecto, la dirigente sindical ha explicado que “a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad; frente a las que tienen un nivel de estudios bajos, cuyo nivel de inserción es del 4%”. En CCOO estamos llevando a cabo una campaña de sensibilización y pedimos a los gobiernos, tanto central como andaluz, que pongan en marcha medidas que den una solución a esta problemática.

      Respecto a la brecha salarial con los hombres, esta se sitúa, -según datos de la Agencia Tributaria-, en el 20,8, frente al 19,9 de la nacional. “Cobramos al año de media 4.010 euros menos; es decir, que hacemos 96 días de trabajo gratis”.

      Según señala la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, son las provincias de Huelva y Jaén en las que más brecha salarial existe. “En Jaén, el salario medio anual de una mujer no llega a los 13.000 euros, (por debajo incluso de los 15.000 del SMI); debido a la parcialidad, a la temporalidad y muchas veces a compaginar trabajo con cuidados.

      Otro dato a tener en cuenta es el de la parcialidad involuntaria que afecta a un 73% de mujeres que manifiesta que quiere tener un contrato indefinido a jornada completa. “Es imprescindible controlar los contratos indefinidos con jornadas parciales, porque se está haciendo mala práctica por parte del empresariado de la aplicación de la reforma laboral. El contrato por excelencia en Andalucía es el indefinido, no el fijo discontinuo”. Asimismo, CCOO denuncia que el 36,2% de mujeres hace horas extras no retribuidas. “Queremos que esas horas extras desparezcan y pasen a ser parte de las horas efectivas y reales de trabajo”, defiende Laguna.

      En cuanto a la conciliación, el sindicato ha recordado que “ya no hay prestación de maternidad o paternidad, sino de cuidado de menor; pero aún así, las mujeres ocupan casi el 70% de las excedencias por cuidado de menor, lo que hace que se incremente la brecha salarial y que las pensiones a futuro sean más bajas”.

      Laguna ha explicado que “aunque los cambios normativos de 2020 con los planes de igualdad y permiso retributivo han permitido avances, Andalucía es la tercera comunidad con mayor número de empresas con más de 50 personas en plantilla (2.803), pero de ellas, hay 1.704 que no tienen plan de igualdad. “Eso demuestra que la cultura empresarial de Andalucía no apuesta por la igualdad laboral en los centros de trabajo”. Frente a ello, CCOO ha reclamado al empresarido la inclusión de medidas específicas en los convenios colectivos y una revisión de la negociación colectiva. “Hay 700.000 trabajadores y trabajadoras sin convenios actualizados porque la patronal no se quieren sentar a negociar”, critica Laguna.

      En Andalucía, el porcentaje de mujeres es del 50,73%; si bien, son las mujeres migrantes las que hacen que representemos más del 50%. Mujeres que, como ha explicado la dirigente sidnical, tienen además del problema de la brecha, otros problemas, como la falta de cumplimiento de sus derechos laborales.

      Sobre la tasa de actividad, esta es menor que la de los hombres, con 11 puntos por debajo (51% frente al 62,5%). “La gran mayoría de ellas se dedican a las tareas del hogar y el 35% de las mujeres no se incorporan al mercado de trabajo, frente al 7% de los hombres”.

      CCOO ha reclamado, entre otras medidas, el seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo, un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad, la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género y el fortalecimiento del sistema público de cuidados. “Las mujeres sufren más procesos depresivos y períodos de ansiedad por la llamada doble presencia, en el trabajo y en los cuidados”, ha apostillado Laguna.

      Por su parte, la secretaria de la Mujer de Córdoba, Raquel Ruiz, ha remarcado que "el Día Internacional de las Mujeres, aunque se celebre un día al año, para nosotras todos los días es 8M, denunciando la discriminación y aportando propuestas para mejorar las Normas laborales generales". En este sentido, hizo hincapié en que "es vital conseguir acabar con la discriminación laboral y con todas sus brechas, convirtiendo además los centros de trabajo en espacios seguros y con garantías para todas las personas, en especial para las mujeres. Es por ello por lo que en CCOO nos hemos centrado en mejorar las condiciones de vida de las mujeres luchando contra la discriminación en las condiciones de trabajo y lo hemos hecho desde los centros de trabajo, con la negociación de convenios colectivos y Planes de Igualdad, logrando reforzar la corresponsabilidad y reduciendo brechas salariales".

      Por ello, Ruiz ha afirmado que “resulta urgente y prioritario actuar sobre la aplicación de la reforma laboral en todas las empresas con una incidencia directa en las modalidades de contrato y sobre todo ampliar las jornadas parciales involuntarias de las mujeres; vigilar la negociación colectiva, tanto las cláusulas de revisión salarial y las categorías afectadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional; establecer medidas cuyo objetivo sea reducir la parcialidad femenina involuntaria; realizar una valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género, que se realicen más auditorías salariales en las empresas andaluzas y realizar una negociación colectiva con perspectiva de género”.

      El sindicato ha animado a participar en todos los actos que se lleven a cabo en las provincias andaluzas con motivo del 8M, tanto en los organizados por CCOO, como por el movimiento feminista. El acto central tendrá lugar en Jaén, donde estarán Patricia Laguna y la responsable de la Mujer en la provincia.