Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

día por la igualdad salarial

CCOO denuncia que las mujeres trabajan gratis 96 días al año en Andalucía: “la brecha sigue existiendo en un mundo laboral y empresarial profundamente machista”

El sindicato ha presentado hoy en rueda de prensa su informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres trabajadoras en Andalucía, que elabora anualmente el Gabinete Técnico de CCOO de Andalucía coincidiendo con la celebración, el próximo 22 de febrero, del Día por la Igualdad Salarial. De este informe se desprende que la brecha salarial media en nuestra tierra es del 20,8%, casi dos puntos por encima de la brecha estatal (19%). “Es preocupante el incremento de la brecha entre las mujeres menores de 34 años, que ha pasado del 14 al 28%. Por eso reclamamos al Gobierno andaluz un plan de Empleo joven con especial atención a la mujer”, ha reclamado Laguna.

16/02/2023.
      La secretaria de la Mujer, Patricia Laguna (izq); y la secretaria de Condiciones de Trabajo, Yolanda Carrasco (dcha).

CCOO de Andalucía ha presentado hoy en rueda de prensa su informe anual sobre la situación sociolaboral de las mujeres trabajadoras en Andalucía, un informe que el Gabinete Técnico del sindicato elabora con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

En este contexto, CCOO ha denunciado que las mujeres en Andalucía trabajan gratis 96 días al año. Y es que la brecha salarial de género se sitúa de media en nuestra tierra en un 20,8% frente al 19% de la media estatal: “Es lo equivalente a trabajar gratis desde finales de septiembre hasta final de año”, ha explicaso la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna. Y ha añadido que el 55% de las mujeres andaluzas cobra entre el SMI y la mitad de este: “Es obvio que la subida del SMI, a quien más beneficia es a las mujeres”.

Por otra parte, Laguna ha afirmado que “es preocupante el incremento de la brecha entre las mujeres menores de 34 años, que ha pasado del 14 al 28%. Por eso reclamamos al Gobierno andaluz un plan de Empleo joven con especial atención a la mujer”, ha reclamado.

Según ha explicado Laguna, la Reforma Laboral “ha tenido una incidencia positiva” reduciendo y mejorando la precariedad laboral de las mujeres, pero “la brecha sigue existiendo y es mayor entre mujeres más mayores entre otras cosas porque las tareas de cuidados siguen recayendo principalmente en nosotras. Una brecha que al llegar a los 65 años se dispara alcanzando el 43%, fruto de la incoporación más tardía de la mujer al mundo laboral remunerado y de los trabajos peor cualificados y más parciales”.

Por otra parte, el sindicato destaca en su informe las grandes brechas que existen en el sector agrario, donde las mujeres que trabajan en el campo cobran de media por debajo de 5.000 euros anuales: “Este sector, además de ser temporal y precario, tiene una fuerte presencia de trabajadoras extracomunitarias, entre las que las brechas salariales se acrecientan. Eso explica que la provincia de Huelva o la de Sevilla, con fuerte peso del sector agrícola, sean las que tienen una mayor brecha salarial”, según Laguna.

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha alertado del fuerte impacto que la inflación y la reticencia de las empresas a subir salarios está teniendo entre las personas trabajadoras, especialmente entre las mujeres: “Pese a las medidas sociales del Gobierno las empresas no suben los sueldos pero tampoco bajan los precios de los productos con la bajada del IVA, y eso hace que sigamos perdiendo poder adquisitivo mientras hay empresas, lo estamos viendo, que no paran de ver incrementar sus beneficios”.

Para Carrasco, la subida del SMI es “una buena noticia para la reducción de la brecha salarial porque el perfil de la principal beneficiada de esta medida es una mujer andaluza de entre 16 y 34 años que trabaja en el sector agrario”. Según Carrasco, “que este sea el perfil es síntoma de que el mundo laboral y empresarial es tremendamente machista. Es síntoma de una patronal que infravalora el trabajo de los cuidados y que se ha negado no solo a no participar en la mesa de negociación para subir el SMI; es que también se negó a sentarse a negociar una subida salarial del 3% en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) afirmando que era una subida desorbitada que pondría en jaque a las empresas. Pues bien, es la misma patronal que ahora se sube el sueldo a 400.000 euros al año, la misma que cobra en un día lo que una persona que cobra el SMI en todo un mes de trabajo, y afirma que subir el SMI a 1080 es exagerado”.

Carrasco ha concluido que “el mejor perdón que puede pedir el presidente de la patronal de este país es sentarse a negociar subidas salariales para la gente trabajadora”.