Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

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    CCOO da un paso más hacia el cuerpo único docente, tras años de lucha por ese reconocimiento

      En los próximos días, con su publicación en el BOJA, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha explicado que “asistiremos al reconocimiento de una de las luchas históricas de esta organización en el camino hacia el cuerpo único docente”. Como señala el sindicato, a partir de ese momento, “el profesorado técnico de formación profesional andaluz pasará de estar adscrito en el grupo A2 del funcionariado, al grupo A1”.

      06/02/2023.
      Foto: Pexels

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      La secretaria general de La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha explicado que el Profesorado Técnico de Formación Profesional andaluz (PTFP) pasará de estar adscrito en el grupo A2 del funcionariado, al grupo A1. Igualmente, la Consejería de desarrollo educativo y Formación Profesional, se ha comprometido a abrir un espacio de trabajo para tratar los temas pendientes que son numerosos y muy importantes”.

      La responsable sindical apunta que “la adscripción al A1 no será posible para el profesorado jubilado, en prácticas o interino. Es por ello que desde CCOO ya recurrimos el RD 800/2022 de 4 de octubre, por considerar que no se ajustaba a Derecho y que estos colectivos deben integrarse al igual que el resto de funcionarios de carrera”.

      En este sentido, la dirigente ha aclarado que “nuestro Gabinete Jurídico ha elaborado diferentes modelos de reclamación administrativa, para que todo el personal que se vea afectado por esta circunstancia y lo necesite pueda reclamar en tiempo y forma.”

      La forma en la que el PTFP deberá realizar su paso al A1, una vez la resolución aparezca publicada en el BOJA, será mediante dos procesos claramente diferenciados. Por un lado, el personal funcionario de carrera con titulación universitaria deberá solicitar su integración en el plazo que se establezca a tal efecto. Por otro, el funcionario de carrera sin titulación universitaria. Para este colectivo se habilitará un procedimiento específico abierto hasta 2026; tiempo del que dispondrán para obtener la titulación correspondiente.

      La secretaria general de Enseñanza, puntualiza, no osbtante que “el proceso de integración de los PTFP al Cuerpo de Secundaria deja numerosos frentes abiertos que aún no han podido ser abordados en Mesa Sectorial”. Ante ello, Vega ha instado a la Administración pública, “con su consejera de Desarrollo Educativo a la cabeza, a atender las múltiples demandas de este colectivo que mantiene enfrentado al profesorado de la FP en Andalucía.”

      Vega ha señalado que es “manifiestamente injusto que a mismo trabajo realizado se cobren salarios diferentes en función de si has sido integrado o no en el grupo A1”. Además 10 especialidades se han quedado fuera, en el grupo A2, “ya que la propia especialidad no contempla académicamente el grado universitario y, por tanto, es técnicamente imposible hacer el paso a ese grupo funcionarial”. No obstante “aquellos docentes que tengan titulación universitaria, aunque sea de otra especialidad, también irían adscritos al grupo A1”.

      Desde CCOO enseñanza de Andalucía, “somos partidarios de esta integración, máxime cuando llevamos como seña de identidad el cuerpo único. Sin embargo, entendemos que la integración en el A1, debería ser para todas las especialidades de FP, y para los colectivos que ahora mismo están fuera (interinos, jubilados, prácticas); así como la aplicación de un complemento retributivo de equiparación salarial para los compañeros que quedan en el A2”.

      Vega ha recordado que con la aprobación de la LOMLOE, el 30 de diciembre de 2020, “se produce un cambio sustancial en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, al considerar que estos compañeros y compañeras, que estaban en posesión de una titulación universitaria, deberían estar adscritos al grupo funcionarial A1 y enmarcados en el Cuerpo de Secundaria. Posteriormente el RD 800/2022 de 4 marzo, hacia realidad esta situación y dejaba en manos de las comunidades autónomas la apertura del procedimiento”.

      “Se reconocía así años de lucha de este colectivo por un reconocimiento que era de justicia para gran parte de ellos, pero que deja un sinfín de situaciones sin resolver y con una disparidad salarial importante entre compañeras y compañeros que realizan las mismas funciones docentes generando un enorme malestar en los centros”.

      “Desde CCOO consideramos que es momento de exigir a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que nos llame a una mesa de trabajo de forma inmediata para que todas las situaciones existentes puedan ser subsanadas lo antes posible”, apostilla Vega.