Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO hace un llamamiento para un gran pacto que haga frente a los graves problemas que afectan a nuestra provincia.

      El sindicato ha hecho un balance de todas las mejoras alcanzadas este pasado año y ha puesto sobre la mesa diferentes medidas para que se luche contra la subida de precios y la crisis económica frutos de la guerra de Ucrania.

      30/01/2023.
      Rueda de prensa

      Rueda de prensa

      La Secretaria General de CCOO Andalucía, Nuria López, y el Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, han realizado una rueda de prensa para presentar los objetivos alcanzados en nuestra provincia y a nivel andaluz el pasado año, así como de los retos para este año 2023.

      Por su parte, el Secretario Provincial de CCOO Almería ha recordado los 3 objetivos que se plantearon a inicios del año 2022, la reforma laboral, el acuerdo de las pensiones y la subida del Salario mínimo interpofesional, y que con su firma han mejorado las condiciones laborares y sociales de muchos almerienses.

      En este sentido, en relación a la reforma laboral firmada hace un año, se ha pasado de en 2021 de los más de 100.000 contratos realizados en el campo donde solo un 2% fueron fijos, a los 57.000 fijos de 2022, mientras que mantenemos cifras récords de afiliación a la Seguridad Social con más de 324.000 personas dadas de alta.

      Junto a ello, con el acuerdo de las pensiones que liga su revisión anual al IPC, en nuestra provincia se han beneficiado más de 109.000 pensionistas haciendo que la pensión media suba a 1013 euros euros al mes en 14 pagas, frente a la pensión media de 2017 que era de 800 euros mensuales.

      Por otro lado, con respecto a la subida del SMI, apuntan desde el sindicato provincial, los últimos datos de la renta oficiales corresponde a 2021 y en ese año más de 160.000 personas cobraban por debajo del firmado. Por lo que para decenas de miles de personas también han subido sus rentas de forma importante.

      Nuría López ha remarcado que frente a los problemas que sufren todas las personas en nuestra comunidad, Comisiones Obreras siempre plantea soluciones y en el caso de que no se alcancen acuerdos, se trata de un sindicato combativo para luchar por los derechos de todos los trabajadores y trabajadora. López ha recordado además que, antes de la llegada de la pandemia este sindicato ha estado luchando contra las políticas de recortes y austeridad que llevó a un empobrecimiento y sufrimiento de mucha gente que incluso fueron expulsadas de su casa al no poder hacer frente a los gastos y a las hipotecas. Para este año ponen entre sus objetivos erradicar las altas cifras de siniestralidad laboral y el uso fraudulento de la contratación del fijo discontinuo que los conviertes en parciales haciéndoles trabajar y cotizar por debajo de lo que les corresponden

      Además, La Secretaria General de CCOO Andalucía exige que en este año 2023 el gobierno de la nación tenga la valentía suficiente para que se hagan más políticas en favor de la clase trabajadora limitando la subida de precios de los alimentos básicos y de la cesta de la compra frente a la especulación y el enriquecimiento por parte de algunos empresarios. Además, desde la fuerza sindical se reclama que el gobierno andaluz se aleje del inmovilismo en el que se encuentra, poniendo sobre la mesa un plan anti inflación con medidas muy concretas dentro de sus competencias y con los recursos que tienen, como son un bono contra la subida de la carestía de la vida para que la gente pueda comprar los productos básicos que han subido más de un 15% , la limitación de los precios de los alquileres e hipotecas de las viviendas o las ayudas en los desplazamientos en el transporte público.

      Finalmente, Antonio Valdivieso tras ser preguntando por el desalojo en el asentamiento de Níjar ha declarado que lleva mucho tiempo preocupado por las personas que vivían en esta zona, por lo que mantuvo incluso una reunión a final del año pasado con el Ayuntamiento de esta localidad, valorando positivamente la alternativa que se ha presentado desde la corporación local para hacer frente a las malas condiciones de saludibilidad y habitabilidadad en las que se encontraban todos sus residentes ofertando un techo donde poder vivir y diferentes alternativas que se irán valorando de forma individual conforme a los condiciones concretas de cada uno de ellos.