Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO valora positivamente los datos de la EPA del último trimestre de 2022

oy se han publicado los datos de la Epa del cuarto trimestre del pasado año situándose la tasa del paro en un 19% en Almería.

26/01/2023.
      PARO

Los datos que se obtienen de la EPA son a partir de las encuestas que sehacen a 65.000 familias a nivel nacional. Por lo que el sindicato toma siemprecon cautela los datos que se reflejan.

Según la EPA, el número de ocupados en España ha disminuido en 81.900personas en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior (–0,40%) y se sitúa en 20.463.900. A nivel andaluz, nuestra comunidad es latercera en el que más ha aumentado el número de desempleados en el cuartotrimestre, en un 0,59%, lo que se traduce en 19.400 personas menos conempleo.

No obstante, CCOO Almería valora positivamente los datos publicados ennuestra provincia, ya que según la EPA la tasa de actividad en este últimotrimestre con respecto al anterior ha subido en 1,10% situándose en el61,28%. En este sentido, Almería se sitúa como la provincia de todaAndalucía con mayor número de ocupados y la quinta de todo el territorionacional. Como dato negativo, el sindicato destaca que según la Encuesta dePoblación activa mientras que las cifras de parados en hombres son del12,22%, las mujeres tienen 8,68 puntos más de desempleadas alcanzando Para CCOO Almería junto a estos datos, es necesario recordar que el númerode afiliados y afiliadas a la Seguridad Social se encuentra en cifras de récordscon más de 324.000 personas dadas de altas a finales de 2022, lo que reflejael efecto positivo que ha tenido la reforma laboral durante el año pasado.

Finalmente, desde el sindicato se resalta la necesidad de un cambio delmodelo productivo, ya que la industrialización de nuestra provincia seencuentra en cifras muy inferiores a lo que sería recomendable siendo de un 4% frente al 18-20% que se puede considerar ideal. Por lo que el sindicato hace un llamamiento a los empresarios para hacer una apuesta clara por lasenergías renovables como son la solar y el hidrógeno que sirvan de referencia no solo a nivel nacional, sino europeo aprovechando los fondos europeos ylos de transición justa que recibirá Carboneras.