Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

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    CCOO denuncia que las condiciones de escolarización del alumnado malagueño son inferiores a las medias estatales

      El Sindicato de CCOO Enseñanza de Málaga ha presentado un informe en el que se afirma que esta provincia necesita 2.750 profesores y profesoras más, así como una inversión de unos 164,7 millones de euros para equipararse con el resto del país. Además, esta organización sindical ha reclamado una bajada de estudiantes en las aulas de forma urgente para poder acercarse a las ratios medias de España y dotar al alumnado malagueño de las mismas oportunidades que tienen en otras comunidades autónomas.

      28/11/2022.
      Imagen de archivo

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      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha presentado su informe “Necesidades mínimas de plantillas y financiación para equiparar las condiciones escolares de los centros públicos de Málaga a los promedios españoles”. Con este informe muestra que el alumnado malagueño está en desventaja con el resto del país, ya que sus condiciones de escolarización son inferiores a las medias estatales.

      En Andalucía se incrementaron las plantillas en el curso 2020/2021 en 6.545 respecto al curso prepandemia 2019-2020, lo que supuso para Málaga un total de 1.100 docentes más, gracias al acuerdo alcanzado tras la huelga del 18 de septiembre de 2020. Sin embargo, el curso siguiente 2021/2022 se produjo una disminución que supuso que el incremento experimentado el curso anterior se redujese en 3.859 profesores y profesoras menos. Este curso, aunque se ha producido un incremento de 1.634 docentes, lo que finalmente obtenemos es una diferencia de 4.320 docentes menos respecto al curso 2019/2020.

      Este informe destaca sobre todo la necesidad del sistema educativo de aumentar la plantilla, aumento que cifran en 2.750 profesores y profesoras entre 2023 y 2024, como primer paso para aproximar los resultados escolares del alumnado malagueño a los promedios españoles; así como una inversión de 164,7 millones de euros adicionales al promedio español de crecimiento del gasto público en enseñanza, para que la inversión educativa por estudiante en estos centros alcance a la media estatal.

      Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, y el responsable del sector de pública docente no universitaria de CCOO de Málaga, Santiago Ramírez, han resaltado la necesidad de reforzar la educación malagueña, así como la del resto de Andalucía si se la quiere equiparar con la media estatal. Gamero ha destacado que “el alumnado malagueño nunca tendrá una igualdad de oportunidades similar al del resto de España, mientras sus condiciones de escolarización sean inferiores a las medias estatales”. Por su parte, Ramírez ha indicado que “nuestras condiciones de escolarización andaluzas no avanzan, o incluso se amplían muchos de los indicadores en comparación con los promedios españoles, que se hubiesen podido mejorar de haberse consolidado los refuerzos COVID”.

      Gamero ha señalado “la oportunidad que ofrece la bajada de natalidad para poder reducir las ratios”, y ha argumentado “que la ratio media que emplea la Consejería competente en Educación es engañosa al incluir las ratios de zonas rurales y con poca población escolar, provocando que el resultado de esa media no sea real”. Destaca que de entrada, la provincia cuenta con aulas que sobrepasan las ratios legales, en las grandes áreas metropolitanas, Costa del Sol, etc. incluso desde el primer día de clase.

      Ramírez ha incidido en que “la reducción de ratios no se va a alcanzar si la Consejería sigue suprimiendo unidades, ya que lo que provoca es todo lo contrario, aulas masificadas”. También ha señalado que “sólo reduciendo el número de estudiantes por aula se podrán atender y compensar las desigualdades educativas de partida, corregir los efectos de la pandemia en los aprendizajes y dotar a los centros educativos de personal suficiente para mejorar la convivencia escolar”.

      Gamero también ha explicado que “no podemos dejar de lado el hecho de que cada vez que se suprime una unidad hay docentes afectados porque pasan a ser suprimidos y tienen que solicitar un nuevo destino en ocasiones afectando a su conciliación familiar, se está destruyendo empleo e igualmente, también afecta a las familias al tener que escolarizar a sus hijos e hijas en otros centros más alejados a sus domicilios”.

      Andalucía sigue siendo una de las comunidades autónomas con peores resultados en los informes PISA y para el sindicato se debe a determinados indicadores como inversión por alumna/o (donde globalmente Andalucía ocupa la última posición de España junto a Madrid y Cataluña), profesorado por unidad o alumnado por unidad (con grandes diferencias entre territorios) u otro factor menos cuantitativo como el nivel socioeducativo y sociocultural. Para Comisiones Obreras la educación pública es el principal corrector de las desigualdades existentes. De ahí que exija corregir las diferencias en cuanto a recursos con la media nacional ya que de lo contrario nuestro alumnado malagueño estará en inferioridad de condiciones.

      Las comunidades que han mejorado indicadores tales como ratios de estudiantes por unidad, de profesorado por unidad, de inversión por estudiante, del peso del gasto público educativo en el conjunto del gasto público total o de la proporción del PIB de cada Comunidad destinada a Educación son las que han avanzado en los últimos tiempos mejorando sus resultados.