Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

  • Sectores

    Encuentro juventud

    Nuria López ve en la Ley de Juventud del Gobierno andaluz una “Ley Instagram”: “Tiene muchos filtros pero está vacía de contenido”

      El sindicato critica que las políticas de juventud en Andalucía “llevan años abandonadas por el Ejecutivo andaluz” y ha alertado sobre nuevos problemas derivados de la pandemia como es el de la salud mental. “El Gobierno andaluz está incumpliendo su promesa de articular dentro del sistema sanitario medidas para paliar esos problemas”. En el ámbito laboral, la juventud andaluza sufre la precariedad laboral, los bajos salarios y los abusos empresariales con contrataciones fraudulentas a tiempo parcial y nuevas realidades laborales que dificultan que puedan tener autonomía y un proyecto de vida”. Las personas jóvenes están encadenando una crisis con otra. “Cuando cumples los 18 años te ponen una etiqueta de joven precario que en muchos casos te acompaña hasta los 35 años y es muy injusto”.

      06/10/2022.
      Jóvenes delegados y delegadas de CCOO asisten al encuentro de juventud del sindicato

      Jóvenes delegados y delegadas de CCOO asisten al encuentro de juventud del sindicato

      CCOO de Andalucía ha organizado un encuentro con su activo sindical más joven con el fin de debatir sobre las nuevas realidades laborales a las que se enfrenta la juventud andaluza.

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha mostrado su preocupación ante unas políticas de juventud que “en nuestra tierra llevan demasiado tiempo abandonadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Es tremendamente preocupante que maltrate a la juventud al no poner en práctica políticas que vayan a solucionar los problemas que están viviendo”, ha lamentado.

      Tanto la secretaria general de CCOO de Andalucía como la secretaria de Juventud del sindicato, Celia Azahara Reina, han coincidido en señalar que “la juventud andaluza sufre la precariedad laboral, los bajos salarios y los abusos empresariales con contrataciones fraudulentas a tiempo parcial y nuevas realidades laborales que dificultan que puedan tener autonomía y un proyecto de vida”.

      Como ha denunciado Reina “la juventud está encadenando una crisis tras otra y parece que cuando cumples los 18 años te ponen una etiqueta de joven precario que en muchos casos te acompaña hasta los 35 años y es muy injusto”.

      Asimismo, López ha reclamado al Gobierno andaluz una Ley integral de Juventud eficaz que palíe la situación de fraude que existe en la contratación. “Quizás no quiere meterse con los empresarios y por eso no pone un plan encima de la mesa en el que la inspección fiscalice que los nuevos contratos se hagan acorde a la nueva reforma laboral para ganar en estabilidad”, ha aseverado.

      Y es que para CCOO, “la Ley de Juventud del Gobierno andaluz parece un Instagram porque tiene muchos filtros, pero está vacía de contenido y no soluciona los problemas de la gente joven”.

      También ha puesto el acento la secretaria general de CCOO de Andalucía en los problemas derivados de la pandemia como es el de la salud mental entre las personas jóvenes y ha acusado al Ejecutivo andaluz de “incumplir su promesa de articular dentro del sistema sanitario medidas para paliar esos problemas”.

      De otro lado ha denunciado que no haya una inversión real y efectiva en materia educativa pública en todos los niveles y especialmente en la formación profesional para el empleo. “Queremos que aclare si las 20.000 plazas que el Gobierno ha dicho que van a sacar en la FP van a ser públicas, ya que no lo ha especificado y tememos que puedan ir en la dirección de la privatización de un derecho que tiene la ciudadanía andaluza”.

      Igualemente, López ha calificado de “incomprensible que el Gobierno andaluz no ponga encima de la mesa un plan para evitar los problemas que tienen las personas jóvenes en materia de vivienda”. “Exigimos que se cumpla la Ley actual que dice que hay que reservar un tercio de las construcciones de VPO a precios asequibles para personas jóvenes y que las personas que no pueden pagar sus viviendas, puedan tener una moratoria en el pago”.

      Según datos apuntados por Reina, España está a la cabeza en precariedad laboral entre la juventud, especialmente en el caso de las mujeres. “Es muy grave que en 2020 las personas jóvenes tuviesen que dedicar el 72,5 de su salario al pago del alquiler de la vivienda y un 13,7% a la compra de productos básicos. Nos dejan sin recursos para poder vivir”, denuncia.

      Reina ha llamado a la organización de las personas jóvenes “para luchar por nuestro futuro y mejorar nuestra situación; y la mejor herramienta para ello es CCOO, primera organización juvenil de Andalucía”.