Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

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    CCOO denuncia que hay más de 300 plazas de personal laboral sin cubrir en los centros educativos sevillanos

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla alerta de que faltan puestos de personal de limpieza, ordenanzas, monitoras y monitores escolares, personal de cocina, técnicos y técnicas de educación infantil, de integración social para el alumnado con necesidades especiales, así como en los equipos de orientación educativa: “Todos son esenciales para el funcionamiento de escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia, y su déficit lleva a los centros y sus equipos directivos a tener dificultades para poder desarrollar las tareas esenciales”, explica el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Juan Alberto Barrios.

      23/09/2022.
      Colegio | Pixabay.com

      Colegio | Pixabay.com

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado que el curso escolar ha comenzado con más de 300 plazas de personal laboral sin cubrir en los centros educativos sevillanos.

      De esta forma, faltan puestos de personal de limpieza, ordenanzas, monitoras y monitores escolares, personal de cocina, técnicos y técnicas de educación infantil, de integración social para el alumnado con necesidades especiales, así como en los equipos de orientación educativa.

      El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Juan Alberto Barrios, ha explicado que “todos estos puestos son esenciales para el funcionamiento de escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia, y su déficit lleva a los centros y sus equipos directivos a tener dificultades para poder desarrollar las tareas esenciales”.

      Entre los centros que sufren este déficit de personal, se encuentran el IES San Isidoro o la Escuela Oficial de Idiomas Macarena, donde los y las ordenanzas se van jubilando y sus plazas no son cubiertas. Una situación que se repite con el personal de limpieza de los IES Domínguez Ortiz, Punta del Verde, Atenea o Gonzalo Nazareno, y con el personal de cocina de los CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, Pedro I de Carmona, Ginés de los Ríos de La Algaba y una amplia lista de centros de todas las etapas educativas.

      “¿Quién va a realizar en estos centros las tareas de atender al alumnado con necesidades educativas especiales o de educación infantil, a mantener la limpieza de los centros, los comedores escolares, las tareas auxiliares de apoyo de ordenanzas o atender a las familias, entre otras?”, ha preguntado Barrios, que ha añadido: “No se trata de crear nuevos puestos ni acometer nuevos gastos, sino que simplemente se trata de atender las necesidades de los centros cubriendo los puestos que ya existen en la Relación de Puestos de Trabajo y que tienen dotación presupuestaria”.

      El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha manifestado que “la Junta de Andalucía dice ‘no’ a cubrir esas vacantes y recurre la privatización y a la precarización de las condiciones de trabajo en la escuela pública. Licita con empresas externas servicios que tienen asignación presupuestaria para realizar con personal propio”.

      Pero no es el único agravio para los trabajadores y trabajadoras, pues la administración realiza

      “movilidades geográficas de las plantillas que no solucionan las graves carencias de personal y que están generando sobrecargas de trabajo sobre un colectivo exhausto. Estas sobrecargas producen problemas de salud laboral e incapacidades que, además del daño causado a las personas trabajadoras, tienen un alto coste económico. El Gobierno de la Junta de Andalucía está tratando llevar esta situación al límite para, en última instancia, conseguir la privatización de los servicios transfiriendo recursos públicos para el beneficio de las empresas privadas, que solo traen precariedad y peor calidad de los servicios públicos”, ha señalado Barrios.

      “La mejor manera que tiene el Gobierno andaluz para hacer creíbles sus declaraciones y que realmente apuesta por la educación pública de calidad como futuro para Andalucía es la adopción de medidas que garanticen la cobertura de estas 300 plazas vacantes en la provincia de Sevilla, 1.000 plazas en Andalucía, que no suponen un mayor gasto, y permitirán avanzar hacia una educación pública de calidad”, ha sentenciado el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.