Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Nueva agresión en el centro penitenciario de Albolote

CCOO denuncia una nueva agresión en el centro penitenciario de Albolote que se produjo la tarde del pasado viernes, durante el cierre de patios, cuando una interna se negaba a entrar en las dependencias presentando un grave estado de agresividad. Las compañeras procedieron entonces a apartarla del resto de internas para evitar una alteración del orden en el departamento, y sin mediar palabra ésta se abalanzó sobre una funcionaria a la que ya había agredido previamente. Una segunda funcionaria precisó también de asistencia sanitaria al socorrer a su compañera, habiendo recibido ambas múltiples patadas y puñetazos. Las dos trabajadoras requirieron asistencia hospitalaria como consecuencia de las lesiones sufridas: presentan contusiones en hombros, piernas y brazos, cervicalgia y lesiones en el cuero cabelludo por arranque de pelo.

19/09/2022.
      Cárcel de Albolote

Cecilia Vargas, delegada de CCOO en la prisión de Albolote, ha explicado que se trata del Centro Penitenciario más masificado de Andalucía y el que más volumen de comunicaciones tiene de toda España, y a pesar de ello arrastra un déficit de trabajadores. En su opinión, esta agresión se podía haber evitado ya que se da la circunstancia de que la agresora fue trasladada al Centro Penitenciario de Albolote en el mes de marzo, para acudir a un juicio por otra agresión contra la misma compañera. Celebrado el juicio y a fecha de hoy, CCOO denuncia que esta interna aún continúa en el centro penitenciario granadino, a pesar de haber solicitado la propia reclusa el traslado a su centro de cumplimiento.

CCOO denuncia la inacción de la dirección de la prisión, que no ha prestado ningún tipo de protección a los trabajadores y trabajadoras, ante este tipo de situaciones. Teniendo que trabajar la compañera, cada día, con una interna que ya la ha agredido en una ocasión y con la que ha acudido a juicio.

Por este motivo, el sindicato reivindica que las agresiones se traen desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar que se den este tipo de situaciones.