Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

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    CCOO critica que el inicio del curso escolar vuelva a estar marcado por el cierre de unidades y las ratios elevadas

      El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Alberto Barrios, ha pedido a la administración “que deje de poner excusas como la bajada de la natalidad, que no haga trampas estadísticas y que paralice de inmediato las políticas de recortes y el cierre de aulas porque para CCOO es esencial recuperar las unidades que han sido cercenadas en los últimos años”. El Sindicato subraya también que la atención a la diversidad e Inclusión, la calidad y la equidad educativa y la bajada de ratios son materias que suponen todo un reto para nuestro sistema educativo, que dependen de la voluntad política y de la inversión económica y que, por tanto, constituyen una prioridad absoluta para CCOO.

      12/09/2022.
      Alberto Barrios, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.

      Alberto Barrios, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha analizado el inicio de un curso escolar “marcado por el desorden y el caos dominantes en los equipos directivos que, junto al personal docente y de administración y servicios han salvado esta situación a pesar de que la administración no ha logrado dar una respuesta eficaz a los problemas y dificultades de la enseñanza pública en Sevilla”.

      El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Alberto Barrios, ha explicado que “el curso ha comenzado sin contar con materiales adaptados a los contenidos educativos a la LOMLOE por lo que ha tenido que ser el propio personal docente quien elabore los materiales al margen de editoriales y con una administración que ni está ni se la espera”.

      En este curso escolar, de nuevo, la Junta de Andalucía continúa cerrando unidades educativas. Barrios avisa de que “la pandemia obligó a bajar las ratios de alumnado por aula por razones de salud y ahora deberíamos continuar esa senda por razones educativas. Una bajada de ratio que benefició al alumnado más vulnerable y que ahora continuaría ayudando a mejorar los resultados académicos, facilitando la convivencia en las aulas y permitiendo una mejor atención al alumnado”. En este sentido, Alberto Barrios ha pedido a la administración “que deje de poner excusas como la bajada de la natalidad, que no haga trampas estadísticas y que paralice de inmediato las políticas de recortes y el cierre de aulas porque para CCOO es esencial recuperar las unidades que han sido cercenadas en los últimos años”.

      CCOO ha resaltado también que en la provincia de Sevilla hay 300 puestos sin cubrir de personal de administración y servicios entre monitores escolares, PTIS, ILSE, personal de limpieza, de cocina u ordenanzas. Según Barrios, “aún sufrimos los graves recortes de la década anterior, recortes que generan grandes trastornos en el funcionamiento de los centros educativos”.

      El Sindicato también ha puesto el acento en los graves problemas que sufrirán en este inicio de curso en la atención a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativo. El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha recalcado que “es necesario el aumento de plantilla estructural para la atención a la diversidad. El personal está desbordado por la carga de trabajo sin poder asistir correctamente al alumnado, lo que implica diagnósticos tardíos que se dilatan en el tiempo y perjudican claramente a las niñas y niños”.

      El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla también ha señalado los problemas con las infraestructuras: “Es muy urgente acelerar la adaptación bioclimática de los centros educativos. Creemos que al nuevo Delegado territorial, Miguel Ángel Arauz, le va a dar vergüenza cuando le expliquen que AMPAS, madres y padres, están vendiendo papeletas, haciendo rifas y recaudando donaciones para poder comprar ventiladores y aires acondicionados. Suena a broma pero es muy serio y es una muestra de hasta qué punto las Comunidades Educativas se sienten abandonadas por la administración. La situación de las infraestructuras educativas es en demasiados casos penosa. Y no hablamos solo de aulas prefabricadas (caracolas). Hablamos que hay centros que llevan años esperando reformas para derribar barreras arquitectónicas, renovación de patios e instalaciones eléctricas”.