Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO de Jaén prevé que unas 14.500 personas se desplacen a la campaña de la vendimia en Francia este año, el mayor flujo migratorio laboral de nuestro país.

Para CCOO de Industria, aunque aún hay margen de mejora, “la campaña de la vendimia Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en nuestro país, en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación, con el fin de evitar los episodios de explotación que con demasiada frecuencia se producen en nuestro sector agrario”.

11/08/2022.
      CCOO de Jaén

CCOO de Industria ha presentado hoy en Jaén la campaña de información, asesoramiento y seguimiento del flujo laboral de vendimia a las zonas vitivinícolas de Francia más importante de nuestro país: unas 14.500 personas aproximadamente, siendo el 75% de ellas procedentes de Andalucía.

En la rueda de prensa informativa han participado el responsable estatal del Sector Agrario de CCOO de Industria, Vicente Jiménez; la secretaría de Política Industrial de la Federación de Andalucía de CCOO de Industria, Lola Valero, y el secretario de Migraciones de CCOO de Industria, Pepe Fuentes; dichos intervinientes han manifestado que “Jaén es una de las provincias de mayor salida de personas vendimiadoras a Francia. Esta provincia junto Granada son las que más personas trabajadoras aportan a la vendimia en todo el Estado. La comunidad autónoma de Andalucía aporta el 75% de vendimiadores españoles que se trasladan a Francia, unas 8.000 personas”.

Otras provincias andaluzas desde donde siguen saliendo personas a trabajar a esta vendimia son Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga. La mayoría de los trabajadores y las trabajadoras se desplazarán en autobuses desde los puntos de referencia habilitados, siendo una minoría quienes se desplacen en sus vehículos propios. Dichos puntos, según ha informado CCOO de Industria, son Bailen (Jaén), la estación de Renfe de Baza (Granada), la estación ferrocarril Granada o la estación de autobuses de Guadix.

Para el presente año el salario mínimo (SMI) se sitúa en 10,85€/hora brutos, esto permite que se obtengan unos ingresos de entre 1.700€ a 2.200€ por persona. Por otra parte, también permite sumar jornadas agrarias con el fin de acceder al subsidio y renta agraria a las personas vendimiadoras andaluzas que participen en esta campaña agrícola.

Según CCOO Jaén, “esta actividad laboral es prácticamente la única aportación importante a las economías familiares de las personas de las zonas emisoras al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen. El perfil muy mayoritario es de personas trabajadoras del sector agrario que migran también a otras campañas agrícolas en nuestro país“.

Como viene siendo habitual, CCOO de Industria pone a disposición de las personas vendimiadoras sus locales y representantes sindicales en las zonas de salida, así como la Guía Actualizada Informativa Laboral de la Vendimia 2022, la Infografía de Buenas Prácticas en materia de Seguridad e Higiene en las tareas de vendimia 2022 e información sobre los salarios vigentes en los diferentes departamentos franceses donde se concentra la recogida de la uva. Esta información se puede solicitar a CCOO y/o descargarse en la web de www.industria.ccoo.es.