Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO de Jaén pone de relieve el gran aumento de los contratos indefinidos en casi un 700% en tan solo un año en la provincia.

      Desde CCOO Jaén destacan, el dato refleja que “la reforma laboral se asienta y está dando brotes verdes con más empleo indefinido y menos temporal”. “Estos datos demuestran una vez más lo positivo de la entrada en vigor de la reforma laboral la cual ha tenido un impacto decisivo en el empleo de la provincia de Jaén y estos datos lo ponen de manifiesto”.

      02/08/2022.
      foto: pexels

      foto: pexels

      Los datos hechos públicos hoy por el SEPE muestran un aumento del paro con 58 desempleados más un 0,12% respecto al mes de junio y 3.171 menos que hace un año 6,08% de un total de 49.012 personas desempleadas. Aunque el dato más llamativo es el incremento de la contratación indefinida en casi un 693,58% con respecto al mes de julio del año anterior. Un dato que el sindicato ha celebrado y vincula de forma directa con la entrada en vigor de la reforma laboral y con su despliegue normativo, que está luchando contra la enorme temporalidad, parcialidad y precariedad del empleo jienense: “este gran incremento demuestra que el empleo que hasta ahora se ha ido creando era precario y temporal sin justificación alguna. Los empresarios tienen que comprometerse con el empleo de calidad y seguir trasladando a los contratos la mejora de derechos que trae la nueva reforma laboral porque es garantía de generación de riqueza para nuestra tierra”, han defendido desde el sindicato.

      Por sexos, de las 49.012 personas en las listas del paro, 19.603 son hombres y 29.409 son mujeres, un dato que muestra que, pese a la dinámica positiva en la contratación, las mujeres siguen sufriendo en mayor medida el desempleo: “esta situación debería ser de una vez por todas revertida con políticas públicas de empleo cuyo principal objetivo sea la puesta en marcha de planes de empleo como medida para dar solución a largo plazo de la situación de abandono laboral que sufren mujeres y jóvenes en nuestra provincia”.

      Por sectores, en agricultura ha habido un descenso de 275 personas paradas menos, en industria un aumento de 29, en construcción 152 y en el sector servicios 167. Destaca el sindicato que “como podemos comprobar el tejido industrial tiene muy poco peso en nuestra provincia y este es el sector más importante a nivel de creación y estabilidad de empleo, es por ello que necesitamos un gran pacto por la industria para que provincias como la nuestra dejen atrás el paro crónico y estructural que padecemos”.