Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO señala la ralentización de la creación de empleo en Sevilla e insiste en la necesidad de subir salarios para no perder poder adquisitivo

      El paro bajó en 1.300 personas en el segundo trimestre del 2022 en la provincia pero el número de personas ocupadas se redujo en 2.700 con respecto al trimestre anterior. La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, afirma que “aunque son innegables los efectos positivos de la reforma laboral desde su aprobación, lo cierto es que en un trimestre históricamente bueno para Sevilla por coincidir con las fiestas de primavera hemos asistido a un freno a la creación de empleo que habíamos observado hasta ahora. Además, las familias sevillanas siguen teniendo problemas para llegar a fin de mes en un contexto de inflación desbocada, por lo que toca que el empresariado reparta los beneficios que no ha dejado de tener y acometa de una vez por todas la subida salarial que se merecen los trabajadores y trabajadoras”.

      28/07/2022.

      URL | Código para insertar

      CCOO de Sevilla señala la ralentización de la creación de empleo que la Encuesta de Población Activa (EPA) ha arrojado en el segundo trimestre de 2022 en la provincia.

      Según los datos facilitados hoy, el paro bajó en 1.300 personas entre abril y junio de este año, pero también se redujo en 2.700 el número de personas ocupadas con respecto al trimestre anterior. Esto supone que, en total, Sevilla cuente con 765.700 personas ocupadas y 166.600 en paro.

      Con todo, la tasa de paro, que se sitúa en el 17,89%, es la más baja desde 2008, pese a que el descenso de un trimestre a otro haya sido de apenas el 0,06%. Además, en términos interanuales, hay 23.100 sevillanos y sevillanas más trabajando y 34.700 menos en paro.

      La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, afirma que “son innegables los efectos positivos de la reforma laboral desde su aprobación, pero los datos de esta EPA, en un trimestre históricamente bueno para Sevilla por coincidir con las fiestas de primavera, los recibimos con cautela, porque han supuesto un freno a la creación de empleo que habíamos observado en los últimos meses”.

      “Por eso no podemos bajar la guardia”, apunta Cuaresma, “especialmente en un contexto de inflación desbocada como el que vivimos, y que mantiene ahogadas a muchas familias sevillanas que, desgraciadamente, siguen teniendo problemas para llegar a fin de mes”.

      La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla asevera que, “además de consolidar el empleo con un aumento de la contratación indefinida para que los trabajadores y trabajadoras logren una mayor estabilidad laboral, toca que el empresariado haga un ejercicio de responsabilidad y reparta las ingentes cantidades de beneficios que continúa generando”.

      “Las subidas salariales no pueden demorarse más. Las personas trabajadoras no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo mientras la vida se encarece cada día por una crisis que ellas no han generado. Por eso, advertimos de nuevo a los empresarios y empresarias de esta provincia que no vamos a parar hasta que los trabajadores y trabajadoras puedan afrontar gastos básicos y pagar sus facturas. Porque lo decimos alto y claro: ‘Salario o conflicto’”, concluye Cuaresma.