Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO subraya que homologar Sevilla a destinos turísticos 'top’ también pasa por poner en marcha la tasa

Para el Sindicato, la tasa turística debe ponerse en marcha con progresividad, transparencia en la gestión y todo el consenso posible para que pueda ser invertida en reforzar los servicios públicos. El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha apelado a “la madurez del sector, que ha quedado demostrada con la firma del nuevo convenio colectivo de hostelería y que debe continuar en esa misma senda para consolidar a Sevilla como un destino ‘top’ en calidad y competitividad, pero también en condiciones laborales y aportación del turismo a la ciudad”.

20/07/2022.
      Carlos Aristu y Claudia Caus durante la reunión por la tasa turística.

CCOO ha subrayado que homologar Sevilla a destinos turísticos ‘top’ pasa también por poner en marcha una tasa turística que redunde en mejoras para los ciudadanos y ciudadanas de la capital hispalense.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Caludia Caus, han participado hoy en la reunión sobre la tasa turística promovida por el Ayuntamiento de Sevilla y en la que han estado presentes representantes del sector.

Tras esta reunión, Aristu ha apelado a “la madurez del sector, que ha quedado demostrada con la firma del nuevo convenio colectivo de hostelería y que debe continuar en esa misma senda para consolidar a Sevilla como un destino ‘top’ en calidad y competitividad, pero también en condiciones laborales y aportación del turismo a la ciudad. Alejarnos del concepto de destino barato tendrá repercusiones positivas sobre la imagen de Sevilla”.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha explicado que “ya hay 160 ciudades en el mundo con tasas turísticas consolidadas y que muchas de ellas son referentes como París, Roma o Barcelona”. Por ello, el sindicalista ha insistido en que “los turistas no van a dejar de venir a Sevilla porque tengan que pagar una pequeña cantidad porque ya están acostumbrados a hacerlo en muchos otros destinos”.

Para Aristu la clave está en entender la puesta en marcha de la tasa turística “con altura de miras, como una política de ciudad en mayúsculas: Tenemos que culminar este debate con el mayor consenso posible, acordando una fórmula recaudatoria transparente y progresiva que sirva al interés general y no solo al interés empresarial. Esta tasa debe valer para reforzar los servicios públicos de la ciudad de los que los propios turistas se benefician cuando vienen a Sevilla y que son financiados a pulmón por los sevillanos y las sevillanas, a pesar de que la mayoría vive en barrios fuera de las zonas turísticas donde estos servicios públicos necesitan un impulso”.