Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Sindicatos, Diputación de Córdodba y empresarios reeditan el acuerdo de concertación "Juntxs por Córdoba"

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, destaca que “somos la única provincia que en el marco de la concertación podemos realizar programas que inciden directamente en la empleabilidad de las personas gracias a la Diputación cordobesa”. El sindicato dará continuidad a los proyectos “Juventud formada e infomada” y “Mejora de la empleabilidad”.

19/07/2022.
      Marina Borrego durante la firma del acuerdo de concertación "Juntos x Córdoba"

Sindicatos, Diputación de Córdoba y empresarios reeditan el acuerdo de concertación “Juntos x Córdoba”

Los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Diputación de Córdoba ha reeditado hoy el acuerdo de concertación “Juntos x Córdoba” cuyo objetivo fundamental es mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras dando respuesta a la demanda del tejido productivo de la provincia.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, destacó que “somos la única provincia que en el marco de la concertación podemos realizar programas que inciden directamente en la empleabilidad de las personas gracias a la Diputación cordobesa”.

En su intervención, la responsable sindical señaló que “si bien es cierto que en el último año el paro entre los y las jóvenes ha bajado más que entre las personas mayores de 25 años, CCOO es consciente de la dificultad que supone incorporarse al mundo laboral y además tener que luchar con la situación del contexto actual. De ahí la importancia de apoyar y fomentar la empleabilidad de las personas jóvenes, a quienes va dirigido el proyecto Juventud Formada e Informada, que alcanza su sexta edición dentro de la concertación con la Diputación y que es muy solicitado por los centros educativos de Formación Profesional".

Borrego remarcó que “los proyectos de CCOO tienen un único objetivo: mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras”. De hecho, así se denomina el segundo de los proyectos que se desarrollará en el marco del “Juntos x Córdoba”: Mejora de la empleabilidad. En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en “la importancia de la formación a lo largo de la vida laboral y, especialmente, una formación adecuada a la demanda de las empresas. Por eso, CCOO apuesta por la formación en una rama muy demandada actualmente y que lo va a ser aún más con la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército, como es la robótica, con un curso, que ya se ha realizado en años anteriores y que ha tenido un 80% de inserción laboral".

En esta edición CCOO desarrollará dos proyectos que, en realidad, son una continuación de los ya de los ya iniciados en los seis acuerdos precedentes con la Diputación: Mejora de la empleabilidad y Juventud formada e informada.

El primero de ellos se divide en dos programas: “Objetivo: Empleo” y “Formación para el empleo en el sector industrial”. El programa “Objetivo: Empleo” contempla la realización de charlas, sesiones formativas, talleres y jornadas para impulsar y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas y ocupadas con interés en potenciar sus competencias personales y profesionales y/o conocer el mercado laboral de la provincia a fin de mejorar su posición en éste. Además, el programa pretende impulsar el autoempleo y apoyar la inserción y consolidación laboral, profesional y empresarial.

En cuanto al programa “Formación para el empleo en el sector industrial”, se realizará un curso de formación denominado Robótica y comunicaciones industriales, de 231 horas de formación teórico-práctica. Dicho curso incluirá la realización de un módulo adicional de prácticas profesionales en empresas del sector de 40 horas de duración máxima y realización voluntaria por parte del alumnado y se dirige principalmente a personas que accedan al curso en situación de desempleo.

Por lo que se refiere al programa “Juventud formada e informada”, el objetivo fundamental es mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes de la provincia ofreciéndoles una información general y esencial para que conozcan sus derechos básicos así como proporcionándoles orientación laboral y aportándoles información sobre los recursos disponibles. “La idea es concienciar a las y los jóvenes de las actuaciones de discriminación que sufren en todos sus términos –bajos salarios, horarios abusivos, etc.- sin olvidar la discriminación doble que sufren las mujeres por el único hecho de serlo, además de ampliar la información sobre prácticas laborales y no laborales en las empresas, para que no se den casos de explotación de personas jóvenes, informar a las personas jóvenes sobre derechos básicos laborales y deberes y proporcionar información sobre los recursos existentes de los que disponen tanto las administraciones como en los sindicatos para poder realizar una búsqueda activa de empleo, facilitar herramientas que favorecen el acceso al mercado laboral así como el impulso y la mejora de la empleabilidad. También se informará sobre becas y la legislaciones básica, todo ello, en sesiones informativas en los centros educativos de Formación Profesional de ciclos de grado medio y superior y de otras enseñanzas, a través de jornadas específicas y charlas-coloquio”, explicó la secretaria General de CCOO de Córdoba.