Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO de Jaén presenta la campaña del calor “No te calientes. Exige prevención”

El secretario general del sindicato provincial del Hábitat de CCOO de Jaén, Pedro Sánchez Clemente, ha presentado la campaña del calor “No te calientes. Exige prevención”. Esta campaña tiene como finalidad poner en conocimiento de la plantilla del sector de la construcción que el día 1 julio empieza la jornada intensiva, que se extiende hasta el día 26 de agosto, ambos inclusive.

04/07/2022.
      Rueda de prensa Jaén Campaña contra el calor en el trabajo

CCOO de Jaén ha presentado la campaña “No te calientes. Exige prevención”, para informar a la plantilla del sector de la construcción de Jaén sobre el calendario previsto para este 2022 de la jornada intensiva ante el calor estival.

La campaña del calor contempla la jornada continua en el sector, que se desarrolla de 7 de la mañana a 2 de la tarde, con el objetivo de que las plantillas de las empresas de la construcción no estén expuestas a las altas temperaturas del verano.

La jornada intensiva que es de obligado cumplimiento, ya que el calendario laboral ha sido consensuado y aprobado por las patronales del sector y por los sindicatos más representativos de la provincia de Jaén, siendo uno de CCOO.

Sánchez Clemente ha dejado claro que “desde el sindicato queremos hacer un llamamiento para informar que vamos a realizar todas las visitas a todas las obras de la provincia de Jaén necesarias para velar por el cumplimiento de la jornada intensiva que se acordó en las fechas previstas. Aquellas que no cumplan serán denunciadas ante la inspección de trabajo”. ”Si por la irresponsabilidad de alguna empresa, algún trabajador sufriera un accidente como consecuencia de no respetar la jornada establecida, acudiremos a la fiscalía si fuese necesario para que recaiga sobre la empresa incumplidora todo el peso de la ley”, afirma el dirigente sindical de CCOO.

“Somos conscientes de que habrá empleados de la construcción que serán obligados a trabajar fuera de la jornada intensiva, por lo que a estas personas les pedimos que, de forma anónima, se dirijan a CCOO donde actuaremos sin la necesidad de poner en peligro a nadie por posibles represalias”, explica el sindicalista.

Sánchez Clemente ha declarado que “también pedimos la colaboración de la ciudadanía para que se pongan en contacto con CCOO, si ven a personas trabajadoras realizando servicios en la construcción fuera de la jornada establecida”. “Desde el sindicato nos encargaremos de denunciar cualquier tipo de incumplimiento por parte del empresario”. “Con la salud no se juega y ante los incumplimientos tolerancia cero”, ha apostillado el secretario general del Hábitat.

En el año 2021, el sindicato Hábitat interpuso 20 denuncias por los incumplimientos. La Inspección, una vez comprobados los hechos, procedió a la apertura del correspondiente informe de sanción.