Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

CCOO lamenta que el sector agrícola haya empañado las cifras del paro correspondiente al mes de mayo

• En la provincia de Huelva no se ha visto reflejada la bajada del paro en Andalucía, registrándose 189 parados más que en abril
    • Para la responsable de Empleo y Formación del Sindicato, Trinidad Gallardo, los datos confirman que el mercado laboral onubense está marcado por la estacionalidad y la precariedad laboral de la agricultura

02/06/2022.
    Cola de INEM

La bajada del paro en Andalucía no se ha visto reflejada en la provincia de Huelva donde se ha registrado 189 parados más que el pasado mes abril lo que sitúa la tasa en 41.615 desempleados y desempleadas. Una cifra que según ha manifestado CCOO Huelva “trunca la senda positiva que se iniciaba en noviembre de 2021”.

La leve subida del desempleo “inquieta y preocupa” a CCOO que, a través de su responsable de Empleo y Formación Trinidad Gallardo, “pone de manifiesto la fuerte dependencia que el mercado de trabajo de nuestra provincia tiene del sector agrícola” .

No en vano, y tal como arrojan las cifras publicadas hoy, el sector agrícola ha experimentado una subida de 1.314 parados y paradas más en la agricultura frente a un descenso de 700 en el sector servicio, 198 en la construcción y 193 desempleados y desempleadas menos de larga duración y primer empleo. Unas cifras que “ ponen de manifiesto, una vez más que el mercado de trabajo en la provincia de Huelva está estrechamente ligado a la estacionalidad y la precariedad, acusando los altibajos de las campañas agrícola, no viéndose compensado por otras áreas de actividad”, ha subrayado la responsable sindical .

En este sentido, desde el sindicato se ha insistido en “la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo innovador que genere valor añadido a nuestra provincia y que cree unas condiciones de empleo dignas que no esté supeditado al sector agrícola”

Por otra parte, Trinidad Gallardo ha resaltado que “la destrucción del desempleo en el último mes “ha afectado por desigual a hombres y mujeres”, en concreto han sido 55 los hombres desempleados menos, frente a las 244 mujeres que han ingresado a las filas del paro”

En esta línea, Gallardo ha hecho una radiografía de la situación puntualizando “ la creación de empleo de 94 hombres mayores de 45 años mientras que los demás rangos de edad masculino han experimentado un pequeño aumento de desempleo”.

En el caso de las mujeres, la sindicalista ha resaltado el “ligero descenso del desempleo en la franja de 25 a 29 años y ha aumentado en los rangos de edad de 30 a 44 años y más de 45 lo que indica que el mayor grupo de desempleado en nuestra provincia corresponde a mujeres mayores de 45 años, con 13.107 paradas”

Por otra parte, y en relación al tipo de contrato, CCOO ha señalado que “ en Andalucía decae el número de contratos indefinidos, en un 13% respecto al mes anterior, frente al aumento del 4% en el conjunto nacional, aunque en su evolución anual se observa una tremenda subida del 367% a nivel nacional y del 600% a nivel autonómico”.

Asimismo, los contratos temporales han sufrido un fuerte aumento en abril tanto a nivel nacional como a nivel andaluz, aunque en su evolución anual registra una caída del 34% en ambos casos.

Por último, responsable de Empleo y Formación del CCOO Huelva ha querido matizar, que pese a “que las cifras del paro no han sido las deseadas, si podemos afirmar que los niveles de desempleo se sitúan ya plenamente en niveles prepandemia correspondiente al año 2019