Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

Leve aumento del paro en Almería en el mes de mayo

En contra, la cifra de parados y paradas a nivel nacional ha bajado de los 3.000.000 por primera vez en 14 años y la afiliación a la seguridad social vuelve a superar los 20.000.000 por segundo mes consecutivo

02/06/2022.

URL | Código para insertar

A pesar de la situación de inestabilidad por la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia del coronavirus, el paro tanto a nivel nacional como de Andalucía sufre un retroceso durante el mes de mayo.

Desde CCOO se señala que, Almería junto a Huelva son las dos únicas provincias del territorio andaluz donde ha habido un crecimiento en el desempleo. Esto es debido fundamentalmente a la finalización de la campaña agrícola y su repercusión en el sector del manipulado, lo que ha supuesto que haya 900 personas más sin trabajo en nuestra provincia.

Frente a esta leve subida del paro, desde el sindicato se valora positivamente la contratación indefinida ya que supera a la temporal, excepto en el sector servicios, sobre todo en la hostelería y restauración, donde todavía no se está generando empleo estable. En este sentido, con respecto a la afiliación a la seguridad social se arroja un crecimiento interanual del 4,5% y sigue manteniéndose por encima de los 313.000 afiliados y afiliados, lo que supone un dato positivo en cuanto a las cotizaciones y su repercusión en las pensiones,

Finalmente, CCOO muestra su preocupación ya que más del 40% de las personas que se encuentran en situación de desempleo no perciben ningún tipo de prestación, lo que conlleva un aumento de la pobreza. Es por ello que, es imprescindible seguir generando empleo de calidad y estable para luchar contra la precariedad y la siniestralidad laboral