Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

El comite de empresa de Aguas de Huelva denuncia que el pésimo estado de la carretera de acceso a la EDAR pone en riesgo a los trabajadores y trabajadoras que la transitan

• El presidente del comité de empresa (CCOO), Emilio Fernández ha asegurado que la vía que une la capital con la Estación Depuradora de Aguas Residuales “está en un estado lamentable y peligroso”
    • La carretera, a la que se accede a través de la avenida del Nuevo Colombino, presenta una alta dificultad para su tránsito con una única entrada, de doble sentido y carece de señalización horizontal y la vertical es muy deficiente

23/05/2022.
    Carretera acceso EDAR en Huelva

El comité de empresa de Aguas de Huelva, a través de su presidente, Emilio Fernández (CCOO), ha denunciado “el lamentable estado en el que se encuentra la vía de acceso que une la capital con la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en el entorno de las Marismas del Pinar, y el consiguiente peligro que supone para los trabajadores y trabajadoras que tienen que acudir a las instalaciones”.

Una situación, que según ha comentado el representante sindical, “lejos de solucionarse parece recrudecerse ante la decisión unilateral de la dirección de la empresa de trasladar al personal del departamento de mantenimiento de instalaciones y saneamiento a dichas instalaciones, lo que supone una mayor carga de tráfico y comprometer todavía a más trabajadores, propios y externos a riesgos innecesarios, cuando durante 20 años no ha sido capaces de dotar de seguridad a esta instalación viaria”.

Asimismo, Fernández ha matizado que con “esta actitud se expone aún más a los trabajadores a riesgos laborales y accidentes de trabajo inmisión e in itinere de manera ilógica por lo que parece ser un capricho de la Dirección de Aguas de Huelva”.

Para el comité de empresa es “una sin razón que, tras veinte años de parcheo, actualmente se pretenda incrementar e intensificar el tráfico en una carretera prácticamente intransitable que ponen en riesgo tanto la integridad física de los trabajadores como de sus medios de transporte”.

En este sentido, el representante de los trabajadores ha manifestado que esta situación se va a agravar en la EDAR ya que se trata "de una instalación que tiene un funcionamiento 24 horas, todos los días del año, donde se han producido accidentes de trabajo y accidentes industriales que han requerido la actuación de los servicios de emergencia” y cuya única vía de conexión es esta carretera peligrosa.El presidente del comité de empresa ha expresado su preocupación ya que según ha relatado “se trata de una vía que presenta una alta dificultad para su tránsito con una única entrada, de doble sentido, a través de la avenida del Nuevo Colombino, con una señalización vertical muy deficiente y sin señalización horizontal, firme en mal estado, sin arcén, con grava suelta y vegetación que dificulta la visibilidad y por ende la seguridad”“Una peligrosidad – ha continuado el representantes de los trabajadores y trabajadoras “a la que se suma el cruce de vías de ferrocarril, animales sueltos (perros, gatos, conejos incluso caballos), montañas de basuras y escombros que han convertido la zona en un auténtico vertedero ilegal”.

En la misma línea, Emilio Fernández ha aseverado que “todo esto se sobredimensiona si se tiene en cuenta que se trata de un terreno de nadie, ya que la empresa, a lo largo de dos décadas, no se ha preocupado en saber quién es el propietario de la carretera, a excepción de un pequeño tramo que tras las averiguaciones que hemos realizado desde el propio comité sabemos que pertenece a Autoridad Portuaria”.

En este punto, el responsable sindical ha subrayado “que la actitud de la dirección de Aguas de Huelva denota la falta de voluntad por solucionar una situación que los trabajadores y trabajadoras han comunicado insistentemente en el seno del comité de seguridad y salud, a lo que la empresa ha hecho oídos sordos pese a los accidentes que se han sucedido y denunciado tanto por personal interno como por empleados externos”

Por último, cabe resalta que desde el comité de empresa han sido tajante al anunciar que “una vez agotadas las vías internas de la empresa continuaremos denunciando esta situación y ejerceremos las presiones que sean necesarias hasta que la empresa implante las máximas medidas de seguridad en esta carretera”.