Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

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    CCOO denuncia el “cinismo” del Gobierno andaluz con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

      La mayoría del personal técnico de integración social (PTIS) y de intérpretes de lengua de signos española (ILSE) no están contratados a jornada completa.

      20/05/2022.
      Foto: Pexels

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      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia “el cinismo” mostrado por el Gobierno andaluz con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE): “por un lado, se vanagloria de los esfuerzos que están realizando por la integración de este tipo de alumnado; mientras que por otro, se niegan a pagar las horas extras al personal que los atiende; impidiendo a esos jóvenes que puedan disfrutar con sus compañeros y compañeras de actividades extraescolares que no sólo tienen un propósito lúdico, sino también educativo y social”.

      En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza Andalucía de CCOO, Marina Vega, ha manifestado que “reclamamos desde hace años que el personal de apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas sea parte de las plantillas de los centros escolares y se deje de externalizar un servicio fundamental para la integración de estos alumnos y alumnas. Además, consideramos que el actual modelo de contratación discrimina a los estudiantes con alguna discapacidad o necesidad educativa específica.”

      La situación en la que se encuentran gran parte del personal intérprete de lengua de signos española y del personal técnico de integración social de Andalucía “es alarmante”. Los contratos de ambos sectores, en su mayoría integrados por mujeres, llegan a ser de 12 horas (a veces menos) a la semana. En el mejor de los casos, hasta las 25 horas en centros de educación primaria y 30 en educación secundaria, pero muy lejos aún de las 35 horas de la jornada completa tan necesaria para que este tipo de alumnado pueda ejercer su derecho a una educación igualitaria, integrada y de calidad.

      Con estos horarios, en la práctica, las y los profesionales no pueden acompañar al alumnado sordo o con otra necesidad especial, en cualquier actividad que exceda la jornada escolar o de formación puramente reglada. Por eso, según insiste Vega, “nos indigna que estos niños y niñas tengan que padecer la falta de inversión y recursos a los que nos tiene acostumbrados el gobierno del PP. Por nuestra parte, vamos a seguir denunciando esta situación hasta conseguir que este personal sea contratado a 35 horas semanales, que es su jornada completa según está regulado en el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad.”

      Recordemos que el pasado 14 de mayo, el sindicato denunció en Córdoba el caso de una alumna con sordera de un instituto de la capital cordobesa que no pudo acudir con el resto de sus compañeros de clase a una excursión escolar porque "su ILSE sobrepasaba su jornada laboral y, ni la empresa adjudicataria del servicio, ni la Agencia Pública Andaluza de Enseñanza (APAE), agencia encargada de contratar este servicio, estaban dispuestas a ampliar su horario y abonarle las horas extra".