Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

LA REFORMA LABORAL ESTÁ DANDO SUS FRUTOS Y DEBE SEGUIR HACIÉNDOLO CON MÁS INTENSIDAD

La reforma laboral está siendo una herramienta muy eficaz para la creación de estabilidad y tiene que ser completada con políticas que reactiven el empleo en la provincia

Los datos hechos públicos de la Encuesta de Población Activa, ponen de manifiesto la dura realidad de nuestro mercado laboral, aunque el número de parados haya bajado con respecto a la EPA I trimestre del 2021 en 4.400 desempleados menos el nicho de mercado en nuestra provincia sigue siendo precario y abusivo donde apenas hay tejido productivo que vaya creciendo con inversiones tanto públicas como privadas para que la provincia salga del paro crónico que sufren los y las jienenses.

28/04/2022.
      CCOO-A insiste en la necesidad de poner en marcha un plan de choque en Andalucía

Hoy se han hechos públicos los datos de la EPA del primer trimestre de 2022, los cuales nos ofrecen que en la provincia el desempleo ha descendido en 4.400 en un año si lo comparemos con el I trimestre del año 2021. Si comparamos el último trimestre del año 2021 con el primer trimestre del 2022 la cifra es aún mayor, 6.400 personas paradas menos. En total en la provincia en el trimestre actual hay 51.500 personas paradas pasando por una situación muy difícil.

Por sexos tenemos hombres ocupados 138.200, parados 22.700, con una tasa de actividad de casi el 62% y una tasa de paro del 14,12%. En mujeres encontramos 91.000 ocupadas, 28.800 paradas, con una tasa de actividad de casi el 45% y una tasa de paro del 24,04%. La desigual laboral en nuestra provincia es más que evidente, como muestra los datos con respecto a las mujeres.

La reforma laboral aprobada por el gobierno junto a los agentes sociales, está dando sus frutos, pero esta debe estar apoyada por políticas activas de empleo que afronten y estudien que necesita la provincia en materia de empleo y debe llevar aparejada un amplio plan formativo para trabajadores/as de larga duración, mujeres, jóvenes y personas con dispacidad. Esta reforma laboral es el camino necesario para la estabilidad laboral y en contra de la precariedad laboral que tanto daño está haciendo a la clase trabajadora.

Por otro lado, es necesario una subida salarial en España “para poder afrontar los factores que precisamente han motivado que en marzo el paro hay aumentado en Andalucía; esto es, guerra en Ucrania, paros en el transporte y subida de precios; y potenciar la demanda interna”.